www.nexotrans.com

La Consejería de Fomento de Castilla y León impulsará el transporte a la demanda con servicio a 600 pueblos más

jueves 29 de octubre de 2009, 01:00h

El consejero de Fomento de Castilla y León, Antonio Silván, ha anunciado un "fuerte impulso" al transporte público de viajeros con la ampliación del servicio 'a la carta' a 600 nuevas localidades. La fórmula elegida para regular la prestación es el decreto ley que la Junta presentará de inmediato a las Cortes de Castilla y León.

La consejería regulará por decreto ley la ampliación del plazo de las concesiones a cambio de que los empresarios acepten nuevas prestaciones 'a la carta'. La iniciativa supone reforzar el sistema concesional, lo que conlleva ampliar el plazo de la concesión del transporte a cambio de que los concesionarios presten los nuevos servicios a la demanda.

Hasta el momento 85 zonas de la comunidad, en las que viven unas 700.000 personas, disponen de esta prestación, que la consejería quiere ampliar para el 2010 a otras 15 zonas que abarcan 600 localidades. Este sistema "posibilita una mayor cohesión económica y social" en el ámbito rural, según ha explicado el titular de Fomento, Antonio Silván, durante la presentación de los presupuestos de su departamento en las Cortes autonómicas. Desde la oposición, la portavoz del PSOE en la Comisión de Transportes, Ana Muñoz de la Peña, ha criticado que "presionen" a las empresas concesionarias, en lugar de aumentar las contrataciones para generar empleo.