www.nexotrans.com

La derogación de la norma de los ‘12 días’ entrará en vigor a partir de mayo de 2010

viernes 30 de octubre de 2009, 01:00h

El pasado 24 de septiembre, el Consejo de la UE procedió ratificar la aprobación de los tres textos que componen el paquete legislativo sobre transportes por carretera: acceso al mercado internacional de transporte de mercancías, al de servicios de transporte por autocar y autobús y a la profesión de transportista por carretera.

En el marco de dicho paquete se aprueba la reintroducción de la derogación de la norma de los ‘12 días’, en función de la cual los conductores europeos estarán autorizados para realizar desplazamientos internacionales de hasta 12 días seguidos siempre que tales desplazamientos se produzcan en el marco de un único viaje. Así las cosas, un autocar que salga de España para efectuar un recorrido transnacional de hasta 12 días podrá disponer de un único conductor siempre que no se multipliquen las idas y venidas con distintos grupos de pasajeros.

Tras hacer uso de esta derogación, los conductores estarán obligados a compensar el tiempo extra de trabajo, bien doblando el tiempo de reposo regular semanal o tomando un descanso semanal obligatorio prolongado al menos 24 horas. El tiempo restante deberá compensarse antes de la tercera semana siguiente a la conclusión del periodo de la derogación.

Fuentes de la Comisión han confirmado a la delegación de Fenebús en Bruselas que el texto será publicado en el Diario Oficial de la UE (DOUE) a principios de noviembre. La derogación de los 12 días entrará en vigor a los seis meses de la publicación del paquete legislativo en el DOUE, con lo que sería efectiva hacia mayo de 2010. El resto de las normas contenidas en el Paquete de Transportes por Carretera entrará en vigor a finales de 2011, dos años después de la publicación de los Reglamentos.