www.nexotrans.com

Alfonso Novo: ‘Si hay algo transversal en las políticas municipales, eso es el transporte público’

Las declaraciones del presidente de EMT Valencia recogen el sentir de muchos ponentes del Congreso

martes 03 de noviembre de 2009, 01:00h

La segunda mesa del XVI Congreso de Atuc, sobre el que venimos informando en boletines anteriores, trató de ‘Urbanismo y Transporte’. Habló primero Francisco Lamíquiz, profesor del departamento de Urbanismo y Ordenación del Territorio, E.T.S de Arquitectura, de la UPM, con la ponencia ‘Ciudad sostenible y transporte’.

Lamíquiz se refirió al tema de la movilidad desde la perspectiva de los distintos modelos urbanos y su relación con el transporte. Además, ofreció una visión del marco estratégico y legal para la integración del urbanismo y la movilidad y enfatizó en la necesidad de desarrollar ‘ciudades paseables’ para lograr un modelo urbano más sostenible, es decir, modelos de ciudad que promuevan el uso peatonal desde la planificación urbanística, el diseño urbano e incluso la arquitectura. Otra idea fundamental de su exposición fue la integración de la planificación urbanística y la movilidad, aplicando como principios la vinculación entre usos de suelo (intensidad y calificación), y la proximidad o accesibilidad de la red de transporte público, principio ausente en la legislación urbanística y de la movilidad española. Por otra parte, explicó que los proyectos de desarrollo urbano orientados al transporte público no pueden existir si no existe una adaptación de los usos del suelo. Finalmente, se refirió a la importancia, ya expresada en ponencias anteriores, de coordinar  las estrategias, dada la variedad de actores, marcos y planes existentes, a través de la planificación y la visión regional.

Torres: Decálogo del no

El presidente de Ferrocarrils de la Generalitat de Cataluña, Joan Torres, desarrolló la ponencia titulada ‘La movilidad: Una exposición’, durante la que ofreció "un conjunto de reflexiones —desde la perspectiva del operador de transporte— sobre lo que no hay que hacer a la hora de planificar la movilidad". Estructuradas a modo de decálogo, dichas reflexiones son: no se puede construir sin un buen proyecto real, no se puede planificar sin tener en cuenta el uso y el coste, no siempre los sistemas más pesados son la mejor solución, no se tienen que confundir las necesidades con los deseos, no todo sistema ferroviario sirve para todo, no es aconsejable la excelencia a coste infinito, no todos sabemos de gestión y de gestión de movilidad, no conviene la renuncia al uso racional y real de todos los modos de transporte, no es solución limitar la libertad de los ciudadanos y es necesario conseguir su felicidad (entendida como buen servicio), y no siempre la ilustración en movilidad es patrimonio de unos pocos. Como análisis final, el presidente de Ferrocarrils de la Generalitat apuntó que todos los ciudadanos somos ‘intermodales’, por lo que "todos los modos son complementarios, no hay mejores ni peores, y para conseguir mejorar su funcionamiento se debe generar un debate en el que participen todos, abriéndose a una variedad de opiniones".

Novo: El rol del ayuntamiento

Alfonso Novo, concejal de Circulación, Transportes e Infraestructuras del Ayuntamiento de Valencia y presidente de la EMT de Valencia, se refirió al ‘Transporte urbano y la política municipal’, dejando claro de entrada que el transporte es un servicio de naturaleza social, en el que las administraciones asumen un coste importantísimo, realizando un enorme esfuerzo para mantener la oferta y la calidad. Para Novo, los ayuntamientos son los responsables finales del servicio, debiendo velar por una serie de elementos, como la mejora permanente, la cobertura o la accesibilidad. Ahora, pese a jugar un rol fundamental, el más importante a juicio de Novo, el Ayuntamiento no está solo en el desarrollo de esa misión, y por lo tanto no es el único al que exigir responsabilidades y no debería financiar en exclusiva al transporte. "Cuando hablamos de transporte público y política municipal, no hablamos sólo de la política de la Empresa Municipal de Transporte; participan las políticas en urbanismo y presupuestarias, así como áreas de bienestar social, movilidad, policía local,  educación,  medio ambiente... Si hay algo transversal en las políticas municipales, eso es el transporte público", concluyó.