www.nexotrans.com

DHL Express transporta tierra de las Naciones Unidas para una obra de arte expuesta en California

El monumental fresco es la expresión del artista sobre la Unidad Global y su creador es Gary Simpson

martes 03 de noviembre de 2009, 01:00h

En 2001, el artista Gary Simpson se planteó de qué forma podía traspasar las fronteras nacionales a través de la expresión artística natural, y comenzó a recoger muestras de tierra del suelo de cada uno de los Estados miembros de las Naciones Unidas como base para su trabajo artístico.

Con aproximadamente 190 muestras recogidas y la ayuda de DHL Express, ‘Common Ground 191’ es el resultado de ocho años del minucioso trabajo realizado por Simpson para crear una metáfora sobre el mundo y la interacción de la humanidad.

Actualmente, la exhibición, que tiene lugar en el aeropuerto John Wayne de Orange County, California, muestra una visión de principio a fin del trabajo realizado para el proyecto: 14 paneles con tierra de 38 de los países, banderas nacionales, así como frascos y cajas de embalaje utilizados por Simpson para importar tierra vía DHL Express desde 190 países.

Las muestras de tierra para la obra ‘Common Ground 191’ han sido recogidas en lugares históricos tales como las ruinas mayas de Chichén Itzá, Robben Island en Sudáfrica (donde Nelson Mandela estuvo encarcelado durante casi 20 años), y un antiguo palacio de Saddam Hussein en Irak.

El servicio de transporte internacional que ofrece DHL Express ha sido fundamental en el proceso de recogida de muestras del suelo. Simpson envió una caja dentro de otra caja a cada país, adjuntando un albarán de retorno y la documentación necesaria para el envío de vuelta a EE.UU.

"DHL era el socio perfecto como ayuda para completar la visión de mi proyecto artístico de tierra global, ya que es la única compañía de transporte urgente con la experiencia y los conocimientos necesarios en cada país de las Naciones Unidas", ha asegurado el artista Gary Simpson. "Agradezco el papel que DHL ha desempeñado ayudando a llevar a buen término este proyecto complejo y de gran envergadura a través de su experiencia en el transporte internacional en todos los países".

"Estamos orgullosos de haber hecho uso de la capacidad de nuestros profesionales en todo el mundo y de nuestra red mundial de gran alcance para ayudar a Gary Simpson a completar su visión artística", ha dicho Mike Parra, vicepresidente senior de DHL Express - Oeste de EE.UU. "Como especialistas en transporte internacional, y dada nuestra extensa red global, DHL ha sido realmente el socio perfecto para esta iniciativa."

Cuatro millones de kilómetros

Las cajas de recogida de muestras de tierra han viajado, en su conjunto, más de 4.000.000 de kilómetros para este empeño. Cada muestra de suelo recopilada y enviada a Simpson se sometió a exhaustivos controles normativos, incluyendo la regulación de aduanas. Además, en el Gateway internacional de DHL en LAX, cada muestra de tierra fue procesada y esterilizada por el USDA para eliminar todo el material orgánico.

Para completar el proyecto —un enorme fresco de 50 x 50 pies aún en proceso— Simpson necesitará muestras de otros dos países más, que unirá a la tierra del suelo de cada nación de su proyecto y  mezclará con hormigón y pigmentos de colores para crear la obra final compuesta por 196 paneles de 42 x 42 pulgadas.

La muestra de la obra ‘Common Ground 191’, en desarrollo por el momento, podrá verse entre las puertas de embarque 11 y 14 de la Terminal A del aeropuerto John Wayne hasta el 22 de febrero de 2010.