www.nexotrans.com

Upta celebra que el proyecto de Ley Ómnibus haya eliminado las referencias al sector del transporte

jueves 05 de noviembre de 2009, 01:00h

Desde su aprobación como Proyecto de Ley y durante el trámite parlamentario, la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (Upta) a través de su Mesa Nacional del Transporte —formada por Fenadismer, Uniatramc y la Confederación del Taxi de España—, ha venido defendiendo la conveniencia de que la ‘Ley Omnibus’,  no incluyera modificaciones relacionadas con la ordenación del transporte.

La principal razón es que el transporte está considerado como sector estratégico en la UE y por lo tanto no está afectado por esta Directiva, sino que cuenta con una regulación específica.

"Pese a que esta ha sido la posición mayoritaria del sector, el Ministerio de Fomento continuó con su objetivo de aprovechar la tramitación de la futura Ley para producir modificaciones en la Ley del Transporte actualmente en vigor, sin contar con el suficiente consenso entre todos los representantes de sus intereses", señalan desde Upta. Sin embargo, la Comisión correspondiente del Congreso de los Diputados ha aprobado por mayoría una enmienda para eliminar del Proyecto de Ley el artículo 21 que comprendía todas a las actividades relacionadas con el transporte.

Upta considera que "esta decisión permite afrontar los cambios necesarios en la regulación del sector del transporte a través de una futura Ley específica sin necesidad de abordar un conjunto de modificaciones prematuras que crean dificultades a todos los sectores y en especial a  los del taxi y transporte de viajeros". Sin embargo, las organizaciones antes indicadas temen que "algunos grupos parlamentarios intenten de nuevo introducir este artículo en el trámite del Senado lo que volvería a provocar  una confrontación innecesaria con los autónomos del sector y sus principales asociaciones". 

La ‘Ley Omnibus’ tiene por objetivo la transposición a nuestro país de la Directiva de Servicios a nivel europeo.