www.nexotrans.com

ADQUISICIÓN

El grupo Humbaur compra Kögel tras su bancarrota, comprometiéndose a mantener la producción

El nuevo propietario, Ulrich Humbaur, ha adquirido los derechos de la marca y las plantas de producción

viernes 06 de noviembre de 2009, 01:00h

Kögel, el tercer mayor fabricante europeo de remolques, tiene un nuevo propietario. Hace unos días, en la localidad alemana de Neu-Ulm, y sólo tres meses después de que la compañía se viera obligada a declararse en bancarrota, el administrador Arndt Geiwitz ha acordado con éxito la venta al grupo Humbaur.

"Con Humbaur, hemos logrado encontrar una empresa de tamaño medio de la región que se haga cargo de Kögel, que está interesada en una colaboración a largo plazo, al tiempo que está claramente comprometida a mantener la producción en el área de Burtenbach", ha explicado Arndt Geiwitz ante la prensa. "Estoy firmemente convencido de que hoy hemos fijado una sólida base para una nueva historia de éxito para Kögel", añadió.

El nuevo propietario, Ulrich Humbaur, ha adquirido los derechos de la marca y las plantas de producción, así como 442 de los 763 empleados actuales de la compañía. 233 trabajadores serán colocados de forma transitoria, durante seis meses, en otra compañía, mientras que el resto podrá retirarse o abandonar la empresa cuando sus contratos temporales expiren.

Los 3,6 millones de euros que cuesta la compañía transitoria serán divididos a partes iguales y cubiertos por Humbaur, el administrador de insolvencia y los bancos participantes, en su rol de principales acreedores. "Con la adquisición a través de Humbaur, podremos salvar más de 67% de los empleos. Esta es una cifra sustancialmente mayor que la esperada en un principio, sobre todo en los escasos niveles en que se mueve el mercado actualmente", comentó Geiwitz.

Igualmente satisfecho con la llegada de Humaur se ha mostrado en representante de los trabajadores, Günter Frey, de la oficina de administración IG Metall, Neu-Ulm/Günzburg. "Damos la bienvenida al hecho de que un empresario exitoso de la región —dueño de una empresa de tamaño mediano— haya ganado el proceso". El nuevo propietario ya ha acordado negociar el acuerdo de convenio colectivo con el sindicato de trabajadores. "Trabajaremos juntos para asegurar el futuro éxito de Kögel", agregó.

Nueva localización

Además de la necesidad de salvar el mayor número de puestos de trabajo posible, uno de los temas más difíciles de la negociación fue el de las instalaciones de la compañía en  Burtenbach, ya que todos los edificios y gran parte de la propiedad habían sido vendidos durante los últimos años por los dueños anteriores, siendo alquilados de vuelta, posteriormente, por la propia compañía. El tema de la localización permanece aún sin resolver. Humbaur ha explicado que ya han comenzado la búsqueda de una propiedad conveniente a las necesidades de la compañía en el área de  Burtenbach.

Negocios independientes pero que generan sinergia

Fundada en 1957, Humbaur es una de las compañías que lidera la fabricación de camiones en Europa. Sin embargo, Ulrich Humbaur desea que Kogel continúe no sólo como una división independiente, sino también como un negocio independiente. "Habrá una estrategia clara y definida, con productos diferentes, cada uno con sus propias estrategias de venta", aseguró. La nueva compañía operará bajo el nombre de Kögel Trailer GmbH & Co. KG, y será manejada por tres directores gerentes: Como presidente de la Junta Directiva, Thomas Heckel se encargará de las áreas de compra y venta, mientras que Thomas Eschey asumirá como jefe de Producción y Tecnología. Por su parte, Jürgen Steinbacher estará a cargo de las áreas de Finanzas, Control y Personal.

Para Ulrich Humbaur, la adquisición de Kögel es un "paso lógico" en la búsqueda de un mayor crecimiento para el negocio familiar, dadas las sinergias que se van a generar. Por otra parte, Humbaur considera que Köger permitirá entrar en el sector de los remolques de forma más rápida, atendiendo a sus necesidades de forma exitosa. Sin embargo, no espera una recuperación en este sector para antes de 2011.