www.nexotrans.com

Presentan en Fimma-Maderalia un sistema de etiquetado con radiofrecuencia que se incorporará inicialmente en contenedores

El sistema mejorará la trazabilidad de los contenedores al realizar un seguimiento en tiempo real de la mercancía

viernes 06 de noviembre de 2009, 01:00h

Un sistema de etiquetado inteligente que incorpora tecnología RFID se está incorporando a los contenedores de plástico utilizados para el transporte de mercancías, en el marco del proyecto Etic-Auto, que desarrolla el Instituto tecnológico del Mueble, Madera, Embalaje y Afines (Aidima) y el Instituto Tecnológico del Plástico (Aimplas).

Esta tecnología, que está siendo presentada en el marco de celebración de los certámenes Fimma-Maderalia, permitirá una gran capacidad de almacenamiento de información que podrá ser trasmitida a gran distancia y ser recuperada de una forma sencilla mediante lectores especiales.  En la actualidad, la alta calidad para el transporte de los contenedores de plástico, que se utilizan, entre otros usos,  para el transporte de piezas y componentes, supone un alto coste dentro de la cadena de suministro. Uno de los objetivos principales del proyecto es minimizar costes y realizar un óptimo seguimiento y gestión de los elementos de tránsito como aspecto básico de competitividad para las empresas del sector.

 Según los responsables del proyecto, esta novedosa tecnología sustituirá a medio plazo a los actuales códigos de barras como sistemas de identificación, al resolver de forma sencilla los  problemas de pérdida o confusión de información, y el elevado coste de identificación, verificación e inventario, e incompatibilidad entre sistemas de codificación.

Etiquetas

Las etiquetas están compuestas por una antena y un microchip con memoria de gran capacidad de almacenamiento de datos, y agilidad en la gestión de la información a larga distancia, incluso con escasa visibilidad.

 Además, es posible la lectura de varias etiquetas de forma simultánea, simplificando recuentos e inventarios al evitar acceder a la información una a una. Entre otras ventajas presentan alta durabilidad, e inmunidad a desgastes y falsificaciones al incluir un número de serie único.

 La incorporación de la nueva tarjeta inteligente a los contenedores permitirá controlar los plazos de entrega y se evitarán posibles pérdidas o robos, uno de los principales problemas que aducen las empresas proveedoras, según indican los técnicos del proyecto. Igualmente, permitirá facturar a los clientes con mayor orden, ya que se almacena un registro exacto de productos y mercancías.

 El proyecto, que finalizará a finales del próximo año 2010, está financiado la Conselleria de Industria, Comercio e Innovación de la Generalitat Valenciana dentro del programa de ayudas para la financiación de acciones estratégicas de diversificación industrial. El objetivo es ofrecer a las pymes de la Comunidad Valenciana la I+D que necesitan para mejorar la trazabilidad a sus productos.

El Consorcio del proyecto está formado por Aimplas, Aidima y las empresas Criimpla, Faurecia, Handling Und Lager, Instant Link, Geografica y Next Point Solutions. Cuenta además con el apoyo de Redita y la multinacional del automóvil Ford.