www.nexotrans.com

Oportunidades de mejora en los flujos de mercancía en la distribución, esenciales para el desarrollo (II)

Desde Itene, Ana María Arias hace hincapié en el peso de la interrelación de los medios de transporte

martes 10 de noviembre de 2009, 01:00h

Como continuación al análisis de las oportunidades de mejora en los flujos de mercancía en la distribución (publicado en Nexobus.com en la edición del 6 de noviembre), la integrante del departamento de Transporte de Itene, Ana María Arias, sigue abordando la integración de los modos de transporte.

"Los costes externos derivados de la congestión de las infraestructuras viarias, de la siniestralidad y de las externalidades medioambientales provocan una pérdida importante de competitividad en las empresas. En esta línea, la interrelación de los medios de transporte es el aspecto que cobra mayor relevancia para lograr un mejor posicionamiento logístico asociado a la rapidez y eficiencia de los flujos de mercancías a lo largo de la cadena de distribución", sostiene.

A la luz del actual modelo de trasporte excesivamente polarizado hacia el uso de la carretera (83,7 % del total de toneldas por kilómetro producidas en España), resulta imprescindible potenciar el uso de la intermodalidad como alternativa al transporte terrestre en la prestación de eficientes servicios de transporte puerta a puerta. Dentro del transporte intermodal,  el marítimo de corta distancia y el combinado carretera-ferrocarril se posicionan como soluciones eficientes que aseguran la rentabilidad de cada movimiento implicando menor coste, mayor fiabilidad y tiempos de entrega similares al transporte por carretera", argumenta Arias.

En opinión de la representante de Itene, "la correcta integración del transporte en la cadena multimodal requiere la adopción de medidas tanto por parte del Gobierno central como por parte del tejido empresarial. Es indispensable la actuación del gobierno en materia de infraestructuras y de políticas de transporte que garanticen la interoperabilidad y la interconexión de los modos de transporte, al mismo tiempo que la participación activa de las empresas en cuanto a la utilización eficiente de los recursos y la adopción de soluciones innovadoras para la optimización del flujo de sus mercancías".


Por otro lado, la existencia y el desarrollo de plataformas logísticas, o Europlatforms, "contribuyen —a juicio de Ana María Arias— a reducir costes, eliminando la dispersión de los flujos de transporte de mercancías, facilitando la transferencia entre los distintos modos, generando sinergias, canalizando el tráfico y permitiendo agrupar mercancía con la consecuente optimización de las rutas y la carga de los vehículos. A modo de ejemplo, se puede decir que la implantación de una empresa de transporte de carga fraccionada en una plataforma logística puede generar ahorros de hasta el 10% de sus costes totales; dichos ahorros estarían derivados de la eliminación de tráfico de camiones en la recogida capilar, de la reducción de los tiempos de entrega y de la mejora en la eficiencia de las expediciones".

Igualmente, "las nuevas tecnologías juegan un rol primordial en cuanto a la comunicación entre los distintos modos de transporte, constituyendo uno de los principales factores de crecimiento y competitividad empresarial", subraya Arias, al tiempo que añade que "las tecnologías para la planificación integrada del transporte es otro ámbito por el que hay que apostar. El desarrollo y utilización de aplicaciones tecnológicas para la planificación tanto estática (antes del viaje) como dinámica (durante el viaje) del transporte permite la reducción de costes y la mejora del servicio de las empresas, contribuyendo al mismo tiempo a evitar el cambio climático mediante la disminución del uso de combustible".

Cadenas de suministro sostenibles

Ana María Arias concluye su análisis con un llamamiento a la sostenibilidad. "Todas las actuaciones deben estar enmarcadas dentro de un contexto de sostenibilidad que beneficie la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, la alta dependencia del petróleo, el consumo energético, la creciente congestión del tráfico, la contaminación acústica, y todos los demás efectos negativos que el transporte genera al medioambiente. En este ámbito, es necesario que las empresas incluyan en la toma de decisiones factores no únicamente económicos sino también aspectos relevantes desde el punto de vista social y medioambiental. El uso del ferrocarril y del transporte marítimo como modos de transporte menos contaminantes que el transporte terrestre y el desarrollo y utilización de energías renovables, carburantes de sustitución (biocarburantes, gas natural e hidrógeno) y vehículos innovadores (eléctricos, híbridos, o con celdas de combustible) que permitan reducir las emisiones, representan ámbitos de actuación estratégicos para la formación de las cadenas de suministro sostenibles que exige el futuro".

La reflexión de Arias finaliza con palabras categóricas: "La mejor forma de prepararnos para enfrentar el futuro es inventarlo. Las oportunidades de mejora que nos ofrece el actual desenso de actividad económica son innumerables; el reto está en aprovecharlas apostando por la creación e implantación de tecnologías innovadoras que contribuyan a la estructuración de un modelo de distribución sostenible".