www.nexotrans.com

Se constituye la nueva Junta Directiva de la CETM, que se reunirá de forma trimestral

miércoles 11 de noviembre de 2009, 01:00h

En cumplimiento de los nuevos estatutos de la CETM aprobados en la última Asamblea General, que prevén una modificación de los órganos de gobierno, tuvo lugar una reunión en la que se constituyó la nueva Junta Directiva. El objetivo es dotar a este órgano de un mayor dinamismo e implicarle de una forma más efectiva en la toma de decisiones en el seno de la confederación.

Para que esto sea posible, la nueva Junta Directiva, compuesta por los miembros del Comité Ejecutivo y representantes de las diferentes especialidades de transporte y de toda la estructura territorial de la CETM, se reunirá al menos una vez al trimestre.

Con una asistencia de alrededor de medio centenar de vocales, la Junta Directiva abordó diferentes asuntos de la actualidad del sector del transporte, como la situación de la negociación del II Acuerdo General Laboral, pendiente de una respuesta de los sindicatos a la propuesta empresarial presentada el pasado mes de julio.

También se analizó la reforma del baremo sancionador, que supondrá una reducción de un escalón de las infracciones leves y graves sobre tiempos de conducción y descanso, lo que representará una disminución aproximada de un 30% del importe de estas sanciones. En este sentido, la CETM sigue insistiendo en la absoluta necesidad de modificar la regulación de la responsabilidad objetiva de las empresas, para lo que se ha solicitado una reunión al Ministerio de Fomento.

Además, se informó de la aprobación de los nuevos reglamentos comunitarios de acceso a la profesión y al mercado, que unificarán estas materias en todos los países de la Unión Europea. Ambos Reglamentos entrarán en vigor a los dos años de su publicación en el DOUE con la excepción de la regulación del cabotaje, que lo hará a los seis meses.

Finalmente, se informó de la reunión mantenida con las Direcciones Generales de Tráfico de Cataluña, el País Vasco y el Ministerio del Interior para analizar los borradores de restricciones a la circulación para 2010, de la que se destacó la supresión de las restricciones nocturnas en el País Vasco los domingos y festivos para los vehículos que procedan de Francia y los que atraviesen el País Vasco, y el escaso esfuerzo flexibilizador de Cataluña y del Ministerio del Interior, que presentaron propuestas prácticamente idénticas a las de ejercicios anteriores.