www.nexotrans.com

La Junta de Castilla y León amplía hasta 2019 las concesiones de transporte regular

miércoles 11 de noviembre de 2009, 01:00h

El Gobierno de Castilla y León ha acordado la ampliación y prórroga hasta el año 2019 de un total 150 concesiones de 94 empresas de transporte público regular interurbano de viajeros por carretera en Castilla y León, bajo un triple compromiso.

Las nuevas obligaciones que impone el Ejecutivo regional son: el aumento de las líneas a la demanda, la adaptación al menos un 20% de la flota a las condiciones de accesibilidad de los usuarios y la renovación de los vehículos de más de 16 años de antigüedad.

El Consejo de Gobierno acaba de aprobar el decreto ley que garantiza y refuerza el sistema concesional del transporte regular de viajeros, después de que lo anunciara en las Cortes el consejero de Fomento, Antonio Silván.

Las empresas concesionarias del transporte público interurbano se beneficiarán por tanto de la ampliación de la concesión hasta el 2 de diciembre del año 2019, pero a cambio, deberán cubrir nuevos servicios, sobre todo del denominado transporte a la demanda solicitado por numerosos núcleos rurales. Además, los concesionarios se comprometerán a adaptar al menos el 20% de la flota de vehículos "a las condiciones básicas de accesibilidad" para personas que viajen en silla de ruedas.

El tercer y último requisito se refiere a la antigüedad del vehículo, que no podrá superar los 16 años. La normativa afecta a 19 empresas y las concesiones serán 150 en toda la comunidad. El decreto ley responde a la necesidad de "garantizar la estabilidad del sistema concesional del transporte de viajeros ante la contracción de la actividad económica", ha argumentado el portavoz de la Junta.