www.nexotrans.com

Juan José Pottii, gerente de Asefma, solicita una inversión anual de 650 millones para la conservación de firmes

lunes 16 de noviembre de 2009, 01:00h

Asefma, la asociación de empresas dedicadas a la fabricación y aplicación de mezclas asfálticas para la pavimentación viaria, ha pedido una inversión anual de unos 650 millones de euros para la conservación de los firmes de la red de carreteras del Estado.

La demanda ha sido planteada por el gerente de Asefma, Juan José Potti, en la Comisión de Seguridad Vial del Congreso de los Diputados. Potti ha dicho en la Comisión que, en lo que va de 2009, la cifra de licitaciones en obras de refuerzo del Ministerio de Fomento se ha reducido a 20,4 millones de euros, "muy lejos" de los 515,9 millones de 2008 o de los 566 de 2007.

En su opinión, invertir en la seguridad y la conservación de las carreteras no sólo supone reducir la siniestralidad, es economizar presupuestariamente, ya que una demora en la inversión implicará un gasto "muy superior mañana", y es recortar los costes materiales y sanitarios que producen los accidentes.

El gerente de Asefma también ha reclamado pagos "más ágiles" por parte de las administraciones, que las deudas de éstas a las compañías se puedan compensar en el pago de los impuestos y que las adjudicaciones se den a empresas "con oficio". Las más de 140 empresas englobadas en Asefma producen anualmente más de 40 millones de toneladas de mezclas bituminosas, lo que -afirman- las convierte en el segundo productor más importante de Europa.

El mercado español de mezclas asfálticas es atendido por más de 400 plantas, que pueden alcanzar una capacidad de producción de unos 140 millones toneladas/año y emplean a más de 30.000 trabajadores, de los que más del 75% son fijos, según datos de la asociación.