www.nexotrans.com

EL MINISTRO DE FOMENTO QUIERE COGER AL CAMBIO CLIMÁTICO ‘POR LOS CUERNOS’

Blanco asegura que no eludirá su responsabilidad frente al cambio climático y el transporte sostenible

La sostenibilidad será un tema prioritario en la presidencia española de la UE y en la próxima actualización del PEIT

lunes 16 de noviembre de 2009, 01:00h

José Blanco anunció el pasado jueves, durante su comparecencia ante la Comisión Mixta para el estudio del cambio climático del Congreso de los Diputados, que su Ministerio va a liderar activamente la apuesta por un transporte sostenible, al ser una de las actividades que tiene una mayor repercusión en el medio ambiente.

Al inicio de su intervención Blanco señaló que no se puede seguir postergando la lucha contra el cambio climático, pues el calentamiento global es ya una realidad ineludible, un problema que debe ser resuelto "por nuestra generación, una responsabilidad que yo, como ministro de Fomento del Gobierno de España, no voy a eludir". El titular de Fomento avanzó que la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático van a ser eje central de la presidencia Española de la Unión Europea y de la próxima actualización del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT). Éste "incluirá un compromiso de reducción de emisiones para el sector transporte que se establecerá en función de los acuerdos internacionales que se alcancen en Copenhague".

Movilidad Sostenible en España

Blanco especificó las dos líneas de actuación que su Departamento está ya desarrollando para la lucha contra el calentamiento global y que se encuentran recogidas en la Estrategia Española de Movilidad Sostenible aprobada por el Consejo de Ministros el pasado 30 de abril: Mejorar la eficiencia energética de los distintos modos y conseguir una distribución modal más equilibrada.

Mejora de la eficiencia energética en el transporte: Para cumplir esta línea de actuación Fomento está trabajando en el desarrollo de planes de eficiencia energética, así como en la aplicación de nuevas tecnologías de ahorro energético, entre otras acciones. En el transporte ferroviario se han implantado, tanto en Renfe como en Adif, importantes Planes de Eficiencia, cuyo objetivo es conseguir para 2011 la reducción de 115.000 toneladas de CO2 al año.  En el transporte aéreo, el Ministerio, a través de Aena, ha puesto en marcha un Plan de Acción Medioambiental. José Blanco señaló también que la renovación de flotas es otra de las líneas de acción para conseguir la eficiencia energética en los distintos modos de transporte. En este sentido, anunció que el Gobierno está analizando posibles incentivos para propiciar flotas cada vez más eficientes.

Distribución modal más equilibrada: La segunda línea de actuación, recogida en la Estrategia Española de Movilidad Sostenible, es conseguir una distribución de los modos de transporte más equilibrada. Con este objetivo, el Gobierno viene apostando fuerte por el ferrocarril, modo de transporte al que en los últimos cinco años ha destinado casi 33.000 millones de euros —más que en los 20 años anteriores—. Dicho ritmo inversor será mantenido por Fomento, de forma que en 2010 la inversión en ferrocarril supere  por vez primera los 10.000 millones. Como resultado, el próximo año el transporte ferroviario evitará la emisión de 2,5 millones de toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera. Blanco añadió que potenciar el transporte ferroviario de mercancías también beneficia al reequilibrio modal. Para ello, Fomento está acordando con las Comunidades Autónomas y todos los sectores implicados un Plan de Impulso al Transporte Ferroviario de Mercancías. 

Al final de su intervención, el Ministro indicó que el cambio climático debe ser interpretado, no sólo como una amenaza, sino como "la oportunidad para sentar las bases de una nueva economía sostenible, una oportunidad para consolidar nuevos yacimientos de empleos y mejorar nuestra calidad de vida. En definitiva, para garantizar la prosperidad de la sociedad".