Click to Open Login Modal
www.nexotrans.com

UITP y la Asociación Canadiense de Transporte se comprometen a evaluar regularmente la seguridad

Ambas organizaciones han suscrito un acuerdo durante la conferencia internacional celebrada en Montreal

martes 17 de noviembre de 2009, 01:00h

La Asociación Internacional de Transporte Público (UITP) y la Asociación Canadiense de Transporte (CUTA) han firmado en Montreal una declaración conjunta para alentar a sus miembros a la realización y actualización regular de una evaluación de riesgos de seguridad en los sistemas de transporte público.

La firma de la declaración ha marcado la apertura oficial de la ‘Conferencia Internacional de la Seguridad en Sistemas Públicos de Tránsito y Seguridad: Lograr el equilibrio adecuado’, organizada de forma conjunta por UITP y CUTA.

La realización de una evaluación de riesgos de seguridad en el sistema de transporte público en la actualidad es un excelente método para evaluar las necesidades de seguridad de forma sistemática y analítica. Ayuda a identificar los puntos débiles y dar prioridad a las zonas donde deben concentrarse los recursos.

Este es el mensaje fundamental incluido en la declaración que UITP y CUTA han firmado en presencia de las muchas asociaciones de transporte público —como ALAMYS, APTA, Colpofer y UIC— y asistentes de todo el mundo, reunidos en la Conferencia Internacional de Seguridad de Montreal los pasados 11 y 12 de noviembre.

‘Lograr el equilibrio correcto’

En los últimos años, la seguridad del transporte público ha convertido en una preocupación central del mundo entero, según la UITP. Los ataques terroristas en la estación de tren de Mumbai y Madrid y metros de Londres, muestran que los sistemas de transporte público siguen siendo vulnerables y potencialmente atractivo para los objetivos de los terroristas. Pero la seguridad no significa sólo los atentados terroristas: se trata de todas las cuestiones operativas sobre las diarias que son parte de una cartera de servicios al cliente. El vandalismo, la delincuencia, el fraude y la seguridad del personal son asuntos costosos a los que todas las organizaciones de transporte público se enfrentan a diario.

"Actualmente los clientes consideran la seguridad una prioridad máxima en el transporte público, junto con la eficiencia, rapidez y seguridad. Con el fin de que las redes de transporte público en todo el mundo mejoren su seguridad, es importante para el Sector de reunirse e intercambiar información y experiencias en eventos como estos ", ha señalado el secretario general de la UITP, Hans Rat.

El Administrador de seguridad operacional para el metro de Londres y Presidente de la Comisión de Seguridad de la UITP, Geoff Dunmore, concluyó la conferencia con las siguientes palabras: "Debe quedar claro que la seguridad es crucial, pero la actividad principal de un operador de transporte público es el transporte de pasajeros, y cualquier medida de seguridad puesta en marcha deben respetar este principio básico".