www.nexotrans.com

Signus Ecovalor y Cetraa firman un acuerdo de colaboración para garantizar ‘la correcta gestión de los residuos’

Otro propósito del acuerdo es luchar contra el fraude en la comercialización de neumáticos adquiridos en el extranjero

lunes 16 de noviembre de 2009, 01:00h

El pasado 12 de noviembre Signus Ecovalor (Sistema integrado de gestión de neumáticos usados) firmó en Madrid un acuerdo de colaboración con Confederación Española de Talleres de Reparación de Automóviles y Afines (Cetraa).  Por parte de Cetraa firmó su presidente, Francesc Faura, y por Signus su director general, Jesús Mª Núñez Ímaz.

El objeto principal del acuerdo es reforzar las sinergias entre ambas entidades con el fin de abrir un canal de comunicación directa para garantizar la correcta gestión de los residuos generados por los neumáticos fuera de uso. De este modo, Cetraa podrá asesorar e informar a sus asociados sobre cualquier aspecto que pudiera surgir en relación a este tema.

Otro de los propósitos del acuerdo es lograr la colaboración de Signus y Cetraa en la lucha contra el fraude, que está llevando a cabo Signus desde comienzos de este año, "para lograr que todas aquellas empresas que comercializan neumáticos adquiridos en el extranjero para venderlos en España, los declaren en cumplimiento de lo que establece el Real Decreto 1619/2005". Signus recoge y gestiona más de dos millones de neumáticos anuales por encima de su obligación legal, que viene determinada por los neumáticos que ponen por primera vez en el mercado sus empresas adheridas, recuerdan desde la organización.

Cetraa coincide además con Signus en "la necesidad de mejorar día a día la eficacia y fluidez del sistema de recogida del neumático usado con la  participación de todos los empresarios vinculados al producto, y en especial los talleres, así como su mutua colaboración en los respectivos ámbitos territoriales a través de sus entidades miembros para la óptima eficacia del sistema".

Cetraa y Signus

Cetraa, Confederación Española de Talleres de Reparación de Automóviles y Afines, cuenta con 34 asociaciones provinciales miembros que representan mas de 22.000 talleres de todas las especialidades. Miembro en España del Comité Ejecutivo de la Confederación Española del Metal (Confemetal) y en Europa miembro de la CECRA (Comité Europeo del Comercio y Reparación del Automóvil) y de AIRC (Asociación Internacional de Reparación de la Carrocería), pertenece también por su representatividad al Pleno del Consejo Superior de Seguridad Vial de la DGT y de la Comisión Asesora de inspección de vehículos del Ministerio de Industria.

Signus Ecovalor, sociedad sin ánimo de lucro, fue constituida en mayo de 2005 por fabricantes e importadores de neumáticos que operan en España. Su responsabilidad social es fomentar la correcta utilización de los neumáticos fuera de uso y desarrollar una gestión sostenible, previniendo la generación de este residuo, de acuerdo a los pilares que fundamentan las políticas más avanzadas en materia medioambiental.