www.nexotrans.com

La organización Stop Accidentes reclama la aplicación judicial de la ley en materia de tráfico

martes 17 de noviembre de 2009, 01:00h

La organización Stop Accidentes ha pedido la aplicación judicial de las medidas recogidas en la legislación en esta materia y la creación de un cuerpo de ingenieros y forenses para la reconstrucción de accidentes. Su director técnico en Aragón, José Antonio Chanca, ha recordado que el objetivo es reducirlas a cero la cifra de accidentes.

Los fallecidos en accidentes de tráfico en Aragón en 2008 fueron 153, mientras que en 2007 la cifra se elevaba hasta 276, lo que según Chanca demuestra que la legislación española "está dando sus frutos". Algunas de las principales reivindicaciones de la organización que las instituciones no se "relajen" a pesar de las mejora de los datos, que las víctimas reciban pensiones compensatorias equiparables a las de otras países europeos —en Reino Unido éstas son 14 veces superiores a las ayudas españolas—, y la creación de protocolos de atención a los afectados por accidentes de tráfico y a sus familiares.

Otra de las principales medidas en las que Chanca ha hecho hincapié ha sido que la justicia aplique la legislación vigente en materia de seguridad vial, ya que según el portavoz de Stop Accidentes, Miguel Bernán, "la mayor parte de los jueces no tienen sensibilidad con las víctimas". Chanca ha remarcado la necesidad de la creación de un cuerpo de ingenieros y forenses especializados en recrear accidentes, para que hechos como, por ejemplo, la omisión de socorro puedan ser aceptados por un juez como prueba de delito.