www.nexotrans.com

Vecinos de Jaén crean una plataforma para reclamar una mejora del servicio de transporte público

martes 17 de noviembre de 2009, 01:00h

"Vergonzoso, inútil e ineficaz". Éstos son los tres adjetivos con los que la Plataforma Ciudadana para la Mejora del Transporte Público califica el servicio municipal. Este colectivo ha sido creado por un conjunto de ciudadanos descontentos que exigen un avance "inmediato" del sistema público.

Según publica el portal www.andaluciainformacion.es, el colectivo critica con dureza el estado de la señalización, ya que numerosas paradas no tienen especificado qué autobús pasa por ellas. La Plataforma Ciudadana para la Mejora del Transporte Público señala asimismo la frecuencia de paso de los autobuses como otra de las deficiencias del servicio.

Ante esta realidad, plantean algunas medidas como un incremento de la frecuencia —10 minutos las más usadas y 15 el resto—; la divulgación de planos de transporte en los que se indiquen recorridos de cada línea, paradas y frecuencias; la reevaluación de los recorridos para cubrir toda la ciudad "con las mismas oportunidades para todos los barrios"; incorporar paneles electrónicos en un mayor número de paradas; sustituir los planes actuales por otros "útiles" y mejorar la señalización.

Todas estas iniciativas se deben tomar en una ciudad en la que, a juicio de esta plataforma vecinal, el déficit en el transporte público hace que "no sea posible dejar el coche en casa".