www.nexotrans.com

INFORME

El precio del alquiler en el mercado logístico en Madrid y Barcelona registra caídas que rondan el 15%

Según el ‘Estudio del mercado industrial logístico en Madrid y Barcelona’ de la consultora inmobiliaria Aguirre Newman

miércoles 18 de noviembre de 2009, 01:00h

El mercado inmobiliario industrial y logístico se ha caracterizado durante los últimos 12 meses por un importante incremento del stock de producto disponible y listo para ser ocupado, una menor demanda por parte del usuario final y una bajada de los precios de los alquileres: de un 15% en el caso de Madrid y un 16% para Barcelona. Las conclusiones son del ‘Informe del Mercado Industrial-Logístico’, de Aguirre Newman.

La fuerte caída de la producción industrial y la disminución del consumo han influido para la contracción de la demanda por parte de usuarios finales de espacios industriales y logísticos en España. Añadido a esto, ha habido un incremento de la disponibilidad de producto en el mercado de Madrid y de Barcelona.

Entre sus conclusiones el Informe señala que no se prevé el desarrollo de nuevos proyectos logísticos de carácter especulativo para los próximos 12 meses en Madrid y Cataluña, debido a la incertidumbre existente en el mercado y a la alta disponibilidad de producto. Los desarrollos que se lleven a cabo serán en todo caso proyectos ‘llave en mano’ en los que el promotor y la entidad financiera se garanticen un inquilino para la nave desde el mismo momento de su finalización.

La percepción de un mayor riesgo en la economía, las dificultades de financiación y las dudas en cuanto a la estabilidad de los precios de alquiler han provocado un sensible incremento en las tasas de rentabilidad iniciales exigidas en el mercado de inversión. Los márgenes de negociación sobre los precios también se han ampliado considerablemente.

Madrid

La disponibilidad de producto logístico se ha incrementado notablemente en la región. De las tasas prácticamente nulas en el año 2007, se ha pasado a una situación de disponibilidad muy alta, cerca del 15%, sobre un stock total de producto logístico de aproximadamente 5.750.000 m2. Este aumento se ha producido de manera uniforme en todas las zonas y coronas y viene motivado por la entrega de nuevas edificaciones en los últimos años en las zonas más alejadas del casco urbano y por la desocupación de almacenes en las coronas más próximas. Según el informe, la absorción de producto logístico se ha reducido en más de un 50% respecto a la producida en el ejercicio anterior, situándose en 128.000 m2 entre enero y octubre de 2009. El descenso en la demanda se ha visto especialmente reflejado en el producto en venta. Sólo aquellos usuarios finales con una necesidad inmediata están dispuestos a cerrar transacciones en cifras entre un 20-30% inferior a los precios ofertados. En los últimos doce meses, el precio de alquiler de producto industrial y logístico ha mostrado unos descensos del 8,6% y del 15,9% respectivamente. Los precios de venta han sufrido una caída de un 10,5%.

Cataluña

El tejido industrial se concentra en un primer cinturón alrededor de la ciudad de Barcelona. Al igual que en Madrid, las áreas más cercanas a Barcelona capital sufren un paulatino cambio hacia usos terciarios y residenciales. Existe un desplazamiento de las áreas industriales a zonas más lejanas de los núcleos urbanos. El informe ha detectado un incremento en los niveles de disponibilidad tanto de producto logístico como de mininaves. En el caso de producto logístico, la desocupación se sitúa en términos globales por encima de los 560.000 m2. De ello se deriva la existencia de una tasa de disponibilidad del 18,9%, teniendo en cuenta que el stock de producto logístico es de aproximadamente 3.000.000. En cuanto al producto mininaves, existe disponibilidad en todas las zonas analizadas. Por otra parte, ganan peso las operaciones de alquiler, mientras que disminuye la necesidad de los demandantes en cuanto a metros cuadrados, situándose la  media de superficie demandada en 4.000 m2. La evolución de los precios de alquiler de producto industrial ha mostrado un descenso de un 15,9% respecto al 2008. El producto logístico también ha presentado una caída, atingiendo un 14,5%. Por su parte, el precio de salida de productos en venta ha disminuido un 15,8% respecto al año anterior.