www.nexotrans.com

Lurraldebus impulsa el uso del transpote público a través de un certamen literario de relatos

jueves 19 de noviembre de 2009, 01:00h

Ayer se han repartido 10.000 ejemplares gratuitos del libro del I Certamen de Relatos Historias de Lurraldebus, convocado por el departamento de Movilidad y Ordenación del Territorio de la Diputación de Guipúzcoa, a través de la entidad pública de transporte interurbano guipuzcoano Lurraldebus.

El diputado general de Guipúzcoa, Markel Olano, ha destacado la "apuesta de los guipuzcoanos por el transporte sostenible", recordando el "éxito" que ha tenido esta campaña. En este sentido, la diputada foral de Movilidad y Ordenación del Territorio, Arantza Tapia, se ha mostrado satisfecha con los resultados de esta iniciativa, ya que ha servido para fomentar el uso de la tarjeta Lurraldebus. Tapia ha subrayado que a finales del pasado mes de octubre, y a pesar de la coyuntura de crisis económica, este servicio registró "casi 18 millones de viajeros", lo que supone un incremento del 3,5% respecto al mismo mes de 2008. Actualmente hay más de 150.000 tarjetas del billete único en Guipúzcoa, lo que supone que éstas son utilizadas por "siete de cada diez usuarios". Además, Tapia ha indicado que gracias a los nuevos servicios ofertados por Lurraldebus con la compañía Pesa, ésta ha incrementado su número de usuarios en un 10%.

Teresa Baubiel, residente en Palma de Mallorca, con su relato La tierra y el agua, y el joven de Hernani y estudiante de ingeniería Jon Iraola con Etxera Bueltako Bidea (Lau Mugimendutan), recibieron los primeros premios de las modalidades castellano y euskera, respectivamente, dotados con 2.000 euros cada uno. La tierra y el agua trata de la libertad, hasta el punto de vista de la desintegración, de alguien para quien un bono de transportes provincial representa la diferencia entre la vida y el sueño; mientras que el cuento ganador en la categoría de euskera es, en cambio, un relato que parte de las preguntas que se hace su autor: qué hay detrás de los gestos de cualquier viajero, qué recuerdos se difuminan en sus miradas y qué es lo que no les deja dormir en su asiento.

En el concurso han participado un total de 259 relatos en castellano y 65 en euskera, con historias centradas en los autobuses de este servicio.