www.nexotrans.com

Volvo Trucks prueba en Londres la versión mejorada de su camión híbrido para recogida de residuos

Componentes y ‘software’ son renovados, aplicando los resultados de 18 meses de experiencia en Suecia

jueves 19 de noviembre de 2009, 01:00h

Volvo Trucks está presentando una versión mejorada de su camión híbrido para recogida de residuos sólidos en las ciudades. Tras un año y medio de pruebas de campo, con resultados positivos, el vehículo incorpora nuevos componentes y nuevo software, y está siendo testado estos días en la ciudad de Londres.

La compañía Veolia Servicios Ambientales, ubicada en el centro de la capital británica, es la encargada de probar el vehículo. "Un descenso del consumo en un 30%, menos emisiones y menos niveles sonoros hacen de este híbrido una opción muy atractiva. Esta es la razón por la que nos alineamos con Volvo Trucks (con quien ya colaboramos estrechamente) para las pruebas y el desarrollo de la tecnología", ha declarado Rob Stubbs, director de flota de Veolia, principal proveedor en la gestión de residuos de Londres y de todo el Reino Unido. La compañía ya ha hecho el pedido del nuevo camión.

Estocolmo y Goteborg fueron las ciudades escenario de las primeras pruebas, hace ya 18 meses. El nuevo camión apuesta de nuevo por una tecnología híbrida en paralelo, con dos propulsiones diferenciadas, que pueden ser utilizadas por separado o de forma conjunta, optimizando los consumos. "El concepto básico es el mismo, pero tanto los componentes como el software han sido mejorados", explica Fredrik Bohlin, director de Negocio e Híbridos de Volvo Trucks, añadiendo que "el desarrollo es extremadamente rápido, y la tecnología en nuestro último vehículo de pruebas está mucho más cerca de la solución para la producción". Esta podría comenzar en serie a partir de 2012.

Más uso de la parte eléctrica

El camión tiene un control de los sistemas completamente nuevo, y redefine la estrategia de gestión de las baterías para optimizar su rendimiento. La carga y el compactado de los residuos son realizados por completo con energía eléctrica, lo que significa que el compactador se carga de la red eléctrica principal. La batería también es nueva, con una mayor vida útil.

"Si lo que se desea es minimizar el consumo de diesel, pueden maximizar el uso de la unidad de potencia eléctrica. Sin embargo, se reduce la vida de la batería. Por tanto, para lograr una solución óptima, muchas variables deben ser analizadas en cada caso, para satisfacer cualquier demanda de rendimiento, consumo, operabilidad o vida útil", expone Bohlin.

Las previsiones iniciales de Volvo, en cuanto a que el híbrido reduciría en un 30% su consumo y las emisiones de CO2, se han visto corroboradas por las pruebas realizadas en la compañía Renova, de Goteborg, desde la primavera de 2008. "El híbrido ha cumplido nuestras expectativas y nuestros conductores están muy satisfechos", aporta Lars Thulin, director de desarrollo de vehículos en Renova. "El sistema eléctrico entrega un alto par motor desde el arranque, mínimos niveles de ruido y cero emisiones durante las labores de carga y compactación. En cuanto al consumo y el impacto ambiental, nuestros resultados son incluso mejores de lo esperado. Hemos logrado reducción del 35%, que extrapolados a un año, suponen un ahorro de 5.250 litros de gasóleo en comparación a un motor diesel tradicional".