www.nexotrans.com

MIRADA AL FUTURO

El Lion's City híbrido urbano de MAN comienza su semana de pruebas en la EMT de Madrid

Reduce el consumo en un 30%, en un 98% las emisiones de partículas y en un 99% las de CO

viernes 20 de noviembre de 2009, 01:00h

Después de visitar varias ciudades españolas, y antes de llegar a San Sebastián, la última de su periplo antes de volver a Alemania, MAN España realizó una demostración a la prensa especializada de su vehículo urbano híbrido, que durante estos días está siendo testado en la EMT de Madrid.

Las cocheras de Carabanchel son la base de operaciones de un vehículo construido sobre el chasis A37 de la marca alemana. La unidad a prueba es el prototipo IDEAS 1, aunque su evolución, el IDEAS 2, será la que, mejorada incluso en su aspecto exterior, llegue a los concursos nacionales a partir del año que viene. La principal diferencia, además de la línea, es que en la versión inicial, la centralita de potencia está en el interior, en la parte trasera, mientras que en la segunda, se ubicará en el techo, junto a los ultracapacitadores, de modo que se podrá ganar una línea de butacas.

La jornada comenzó con un recorrido con el vehículo, siguiendo el de una línea real, y realizando las correspondientes paradas. Durante el mismo, pudimos comprobar el cambio que se produce cuando está operando la propulsión eléctrica y cuando entra en acción el motor diesel (un D08 de siete litros y 254 CV, con certificación EEV). MAN opta por la tecnología en serie, por lo que ambas tecnologías no trabajan al mismo tiempo. A bordo, se expuso en pantalla, en tiempo real, la carga de los ultracapacitadores, la velocidad en cada momento, y el flujo de la energía que recarga el sistema.

El híbrido urbano de MAN arranca en eléctrico, pasando a operar el diesel una vez superado el momento de máxima demanda de potencia. Esta combinación puede ser modificada en el software de cada vehículo, en función de la línea a realizar, en busca de su mejor prestación.

Una de las particularidades del autobús es la generación de energía. MAN prefiere los ultracapacitadores a las baterías por varias razones: tienen una vida útil igual a la del vehículo, no necesitan ser enchufadas, y se cargan mucho más rápido (aunque también se descargan del mismo modo).

Consumo y emisiones

Durante la rueda de prensa posterior, Sigfredo Moreno, el nuevo director de Buses de MAN a partir del 1 de enero, recordó que "los resultados obtenidos indican un ahorro del 30% en el consumo, y por tanto, también en las emisiones. El vehículo genera la energía por sí mismo, sin necesidad de ser enchufado, a lo que habría que añadir su excelente rendimiento en cuanto a la sonoridad". En cuanto al IDEAS 2, matizó que "aunque la estética es secundaria en un urbano, su diseño aerodinámico nos permite ganar un 10% en este aspecto".

Las previsiones que maneja MAN indican que, dentro de cinco años, "el 80% de las nuevas matriculaciones de urbano serán híbridas", ya que, según Eduardo Sotillo, el actual responsable comercial, algunas municipalidades prefieren esta tecnología al GNC, ya que no requiere instalación adicional ni formación específica para los conductores. Aun así, MAN se desplaza a las ciudades que adquieren estos vehículos para formar tanto a la EMT como a los talleres que se encargarán del mantenimiento. Se esperan fabricar 100 unidades en el año 2011, y 300 en 2012.

Además de esta prueba inicial, es posible que en el mes de junio se repita la experiencia en Madrid, durante dos semanas, pero en condiciones reales de operación.