www.nexotrans.com

PRIMERA FERIA DE LAS TECNOLOGÍAS APLICADAS AL TRANSPORTE

Citet apunta hacia la ‘confluencia de recursos humanos y materiales entre el sector público y el privado’

‘La competitividad y la eficacia sólo se pueden afrontar con medidas innovadoras’, reflexionó Eva Piera

viernes 20 de noviembre de 2009, 01:00h

Ayer se celebró, en las instalaciones de Citet en Torrejón de Ardoz, la primera Feria de las Tecnologías Aplicadas al Transporte, evento que nace con el objetivo de acercar a los usuarios las tecnologías que se están aplicando en el sector a través del diálogo entre proveedores tecnológicos con empresas de transporte y logística.

A la vez, la feria tiene el propósito de servir de punto de encuentro entre el sector público y el privado, para alcanzar así un compromiso conjunto con la movilidad sostenible. "Este proyecto es una magnífica oportunidad de encuentro entre las empresas y las administraciones públicas, ya que pone sobre la mesa tanto los esfuerzos como las carencias de ambos. No concibo ninguna actuación de cierta relevancia sin el apoyo de todas las administraciones interesadas, y también la confluencia de recursos materiales y humanos entre empresas e instituciones privadas y públicas", reflexionó Juan Miguel Sánchez, director general de Transporte por Carretera del Ministerio de Fomento, durante la inauguración de la Feria.

Por otra parte, para Sánchez estamos viviendo un momento de cambio, el paso de un modelo de utilización de mano de obra intensiva y poco especializada a una mucho más especializada, "donde la innovación y la tecnología son elementos fundamentales". "Tenemos que impulsar la conciencia, investigación y desarrollo de las nuevas tecnologías. La interoperabilidad es una necesidad tecnológica hoy en día, en la carretera lo estamos sufriendo (su falta)", continuó el director general de Transporte de Fomento, para terminar su discurso con una promesa: la eliminación de este tipo de barreras entre mercados. "Queremos llevar la interoperabilidad a la presidencia del Consejo de Ministros de la UE. Trataremos de impulsar los sistemas inteligentes de transporte, Galileo..."

Madrid en cifras

Por su parte la viceconsejera de Economía, Comercio y Consumo de la Comunidad de Madrid y presidenta de Citet, Eva Piera Rojo, aseguró que "la competitividad y la eficacia de las empresas del sector sólo se puede afrontar con medidas innovadoras, que aprovechen los avances que nos ofrecen las nuevas tecnologías. Y Citet tiene como objetivo fundamental mejorar su competitividad y eficacia precisamente mediante las nuevas tecnologías y la formación especializada". Finalmente, Piera ofreció una serie de cifras para demostrar la importancia del sector del transporte y la logística en la Comunidad de Madrid: Supone un 5,4% del PIB regional, concentra el 42% del mercado nacional y es sede del 75% de las empresas de transporte y distribución radicadas en España, alcanzando un 83% de la facturación del sector a nivel nacional.

La inauguración de la primera Feria de las Tecnologías Aplicadas al Transporte contó también con la presencia de Pedro Rollán Ojeda, alcalde de Torrejón de Ardoz; Fernando Rodríguez Souza, presidente de Aecaf y vicepresidente 1º ejecutivo de Citet, y Alejandro Pérez Cárdenas, presidente de la patronal Unicem.

Dumo2Sen

Entre las diferentes presentaciones llevadas a cabo durante la Feria destacó la del proyecto piloto Dumo2Sen, un programa que tiene por objetivo evitar la circulación innecesaria de vehículos que buscan plaza o las maniobras en doble fila, mejorando así la movilidad a través de la mejor gestión de los recursos disponibles. Mediante sensores ubicados en las plazas de parking el sistema permite saber, por ejemplo, qué plazas están libres y si el usuario de una plaza está o no autorizado a ocuparla. Además, permite conocer en detalle los tiempos de ocupación de las plazas. Este ‘control de la ocupación’ genera información que permite a las empresas optimizar sus repartos y que, asimismo, puede resultar muy útil a los ayuntamientos u otros organismos encargados de gestionar las plazas. Además, el proyecto es extrapolable a otras áreas en las que se asignan plazas de aparcamiento a determinados colectivos, como taxis o discapacitados, según explican desde Amipem. La compañía, que ha aportado la tecnología RFID, no ha sido la única en colaborar con Citet en el proyecto. También lo ha hecho T-Systems, encargada de desarrollar el soporte del software de base central.

Además de las dos empresas ya mencionadas, participaron en el evento Telefónica, AndSoft, Iveco, Prointec, Eptisa, Atos Origin, Crambo, GMV, Itene, Alia Net, Konexiona, Besel, HP, Repsol, Marques Aparcamiento Torrejón, Telvent e Icil. Como colaboradores de Citet en la organización se encontraban Aecaf, Unicem, Lógica, Miod, Seur, el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz y el Ministerio de Fomento.