www.nexotrans.com

La Fundación Itene aborda los nuevos retos ambientales de la gran distribución en una jornada

El encuentro ha contado con ejemplos empresariales basados en la reducción del impacto ambiental

viernes 27 de noviembre de 2009, 01:00h

Ésta ha sido una de las principales conclusiones que se han puesto sobre la mesa en el ‘III Encuentro Nacional Envases y Sostenibilidad. Los nuevos retos ambientales de la gran distribución’ celebrado en la sede de Itene y que ha reunido principalmente a profesionales del envase y embalaje y la gran distribución.

Compañías líderes nacionales como Coca-Cola, Consum, Grupo Leche Pascual Nestle, Bodegas Vicente Gandía o Ecoembes han contado cómo han conseguido reducir el impacto ambiental del envase y el transporte en sus compañías, aspectos clave de la cadena de suministro, integrando una visión medioambiental y de negocio.

En todos los ámbitos del sector de la gran distribución se está trabajando en soluciones innovadoras dirigidas hacia una cadena de suministro óptima en términos medioambientales. Dichas actuaciones tienen como objetivo reducir la huella de carbono o minimizar el impacto de residuos.  Empresas como Grupo Leche Pascual, Bodegas Vicente Gandía, Consum y Coca-Cola han presentado cómo es posible integrar la visión de negocio y sostenibilidad.

El mayor beneficio que resulta de reducir la huella de carbono en las empresas es la optimización de los consumos de energía, de material y de los procesos de transporte. Como consecuencia se produce, por un lado, una disminución del impacto ambiental y, por el otro, un ahorro de costes. Además, permite a las empresas identificar aspectos de los envases susceptibles de mejora y por tanto, una mejor posición en caso de cambios legislativos más restrictivos, aumentando así su competitividad.

Retos medioambientales

Todas las etapas del ciclo de vida de un producto generan directa o indirectamente emisiones de CO2, contribuyendo al efecto del cambio climático. Durante esta jornada, empresas líderes en el canal de la gran distribución han presentado sus propuestas y su filosofía empresarial en el ámbito de la sostenibilidad.

Susana Pliego, Iberian Environment HBS Manager  de Coca Cola, ha comentado que "la compañía ha apostado por integrar sostenibilidad y negocio y sus acciones en este sentido afectan a toda la filosofía empresarial. En el caso de los envases, la empresa ha apostado por el ecodiseño e innovación, nuevos diseños  y ofrecer envases con menos peso o reciclables al 100%". El cambio a combustibles menos contaminantes es otra de sus apuestas,  además de transformar la cultura del transporte y distribución.

Bodegas Vicente Gandía es una empresa familiar que se preocupa por la innovación en todos los procesos que afectan a la cadena de valor de sus caldos. Itene ha colaborado con esta compañía en el desarrollo de un proyecto que ha actualizado su política de utilización de envases y embalajes para su adaptación a la normativa europea. Gracias a este trabajo y en palabras de su gerente, Vicente Gandía, "la empresa ha podido poner en práctica las recomendaciones medioambien-tales, ha reducido costes y ha mejorado la imagen del envase, así como la reciclabilidad global de los envases utilizados".

Consum ha apostado también por trasladar su compromiso medioambiental a toda la cadena de suministro. La gestión de residuos, el ahorro de consumo de recursos como el agua y la electricidad en supermercados ecoeficientes que reducen un 25% su consumo,  las reducciones de emisiones  a la atmósfera con optimización de rutas logísticas, las acciones  de ecodiseño en envases y embalajes, la apuesta por nuevos materiales no contaminantes, reciclables, son algunas de las claves de esta cooperativa valenciana.

El Encuentro Nacional organizado por la Fundación Itene ha cerrado con gran éxito su tercera edición dedicada a los nuevos retos ambientales y económicos de la gran distribución.