www.nexotrans.com

Blanco sitúa la seguridad, la sostenibilidad y la recuperación económica como ejes de la presidencia de la UE

El impulso y la mejora de las medidas de seguridad en el transporte será un tema prioritario para España

lunes 30 de noviembre de 2009, 01:00h

El ministro de Fomento, José Blanco, ha comparecido en la Comisión Mixta Congreso-Senado para la Unión Europea con el objetivo de explicar cuales serán las principales líneas de actuación de su departamento durante la próxima presidencia española de la UE.

En su intervención, el ministro ha destacado que la prioridad de la presidencia española será "impulsar todos aquellos programas o actuaciones que permitan lograr una recuperación sólida de las economías europeas". Para ello, Blanco ha explicado que "el impulso y la mejora de la competitividad y eficiencia de un sector tan estratégico como es el del transporte resulta esencial para lograr este fin" y ha hecho hincapié en la necesidad de vincular este sector a un desarrollo sostenible. Además, el ministro ha resaltado la seguridad como un asunto prioritario de la Presidencia española. Así, ha apostado por promover durante el próximo semestre la discusión y adopción de la  propuesta de la Comisión Europea de reforma de la reglamentación europea en materia de investigación de accidentes.

Blanco también ha hecho especial hincapié en la promoción de un transporte más eficiente y sostenible. "Consideramos imprescindible avanzar hacia un sistema europeo de transporte de viajeros y mercancías eficiente y sostenible, poco contaminante, que acelere el cambio hacia una economía baja en carbono, que apueste por la intermodalidad y que sea un referente mundial tanto en infraestructuras como en servicios y en tecnologías", ha apuntado. En este sentido, ha reiterado el compromisode Fomento para la mejora de la eficiencia energética y la reducción de emisiones contaminantes y ha garantizado que "la Presidencia española otorgará al cambio climático la relevancia que se merece".

Así, en el ámbito del transporte y la movilidad urbana, el ministro ha subrayado la intención de la presidencia española de promover un debate para hacer el transporte urbano más eficiente, más ecológico y mejor organizado en el marco el Plan de Acción de Movilidad Urbana aprobado por la Comisión Europea. Para ello, Blanco ha anunciado que se dedicará la Reunión informal de Ministros, que se celebrará en A Coruña los días 12 y 13 de febrero, al impulso de modelos eficientes y sostenibles de movilidad en entornos urbanos y metropolitanos. Además, ha manifestado que la presidencia  intentará que en el Consejo Europeo de junio de 2010 se adopten conclusiones en las que se definan líneas de acción estratégicas en la materia, que puedan marcar el camino para el conjunto de las Administraciones públicas concernidas.

En el campo del transporte por carretera, Blanco ha destacado que "se impulsarán los trabajos en relación con el Reglamento sobre los derechos de los usuarios en el transporte por autocar y autobús, actualmente en discusión en el seno del Consejo".

Redes transeuropeas

Por lo que se refiere a las redes transeuropeas de transporte, el ministro ha explicado que la Comisión Europea debe presentar una propuesta de revisión antes de final de 2010 y que debe preparar bajo la Presidencia española una Comunicación sobre la metodología y los criterios que orientarán esta decisión. Así, una vez establecida la metodología, España propondrá sus prioridades, "entre las que figurará la inclusión del Corredor ferroviario Mediterráneo como proyecto prioritario". Además, el ministro ha explicado que la ciudad de Zaragoza acogerá los próximos días 8 y 9 de junio un encuentro ministerial para analizar el presente y futuro de estas redes.