www.nexotrans.com

ENCUENTRO FOMENTO-SECTOR

La cúpula de Fomento transmite una oferta de diálogo abierto y permanente a las asociaciones del Sector

Al mismo tiempo, las patronales solicitan al Ministerio una serie de medidas de mejora con carácter urgente

martes 01 de diciembre de 2009, 01:00h

El ministro de Fomento, José Blanco, acompañado por la secretaria de Estado de Transportes, Concepción Gutiérrez, el secretario general de Transportes, José Luis Cachafeiro, y el director general de Transporte Terrestres, Juan Miguel Sánchez, se reunió la semana pasada con representantes del Sector.

Los mandatarios de Anetra, Asintra y Fenebus tuvieron ocasión de recibir la oferta de diálogo permanente con el Sector presentada por el ministro, tal y como informan desde Asintra, destacando que los cambios que haya que realizar se harán siempre buscando el consenso con el mismo.

Por parte de las asociaciones, se presentó la situación económica general del Sector y la necesidad de abordar distintas medidas para mejorar el transporte de viajeros por carretera, entre las que destacan:
- La reformulación de las Líneas ICO-Transporte y del Plan Vive de Autobuses, para que tengan la efectividad que se pretende.
- La ampliación del plazo para el pago de las cotizaciones a la seguridad social.
- Abordar el incumplimiento en los pagos por parte de los Ayuntamientos y las Comunidades Autónomas.
- El establecimiento de un IVA superreducido para el transporte colectivo.
- La creación de una Ley de Financiación del Transporte.
- Un Plan de competitividad para el transporte regular de uso especial, discrecional y turístico (Plan Plata II).
- La adaptación de la oferta a la demanda.
- Una mayor agilidad administrativa.
- Elevar de 50.000 a 70.000 litros el límite establecido por vehículo para el gasóleo profesional.
- La necesidad de coordinación y colaboración entre el Sector y Renfe.
- El establecimiento de carriles bus en todos los ejes de penetración de las grandes ciudades.
- La modernización de la red de estaciones de autobuses.
- El reposicionamiento del Sector.
- La modificación de las ayudas al abandono de la actividad, para hacerlo extensivo a todas las empresas de transporte de viajeros por carretera.
- El dimensionamiento empresarial.
- Las obligaciones de servicio público no deben trasvasarse al sector privado, sino que deben ser compensadas.
- La ampliación de un año más de la deducción del 75% en el impuesto de las primas de seguro y del 50% en el impuesto de actividades económicas.

Necesaria estabilidad

En todas las intervenciones de los representantes de las empresas de transporte de viajeros por carretera se puso de manifiesto la importancia de dar estabilidad al Sector en sus diferentes actividades, en lo que José Blanco coincidió, alegando que todo su equipo está trabajando en este sentido.

Asimismo, se refirió a la necesidad de superar la atomización de las empresas y afirmó que el Ministerio tratará de ayudar a superarla. Se mostró dispuesto a reformular el Plan Vive para autobuses lo antes posible, ya que la medida no ha funcionado como se preveía, y explicó que el Gobierno está haciendo una seria apuesta por el transporte colectivo, favoreciendo para ello las condiciones de accesibilidad, así como la elaboración de un plan de plataformas de bus-vao. Igualmente se va a lanzar una campaña para potenciar el transporte colectivo, enmarcado en la sostenibilidad.

Finalmente se fijó una nueva reunión para después del primer trimestre de 2010, en la que evaluar las medidas que se hayan puesto en marcha, hasta esa fecha, para impulsar al Sector del transporte de viajeros por carretera.