www.nexotrans.com

INFORME

Los industriales usados no repuntan: Las ventas retroceden un 32% en el primer semestre del año

Ganvam solicita un plan que dinamice las ventas y favorezca la renovación de los vehículos más antiguos

martes 01 de diciembre de 2009, 01:00h

Los comerciales ligeros y los furgones han protagonizado las mayores caídas en las ventas de vehículos industriales de segunda mano, que, en su conjunto, descendieron un 32% en el primer semestre de 2009. En total, se han vendido 59.862 unidades, según datos de Urban Science para la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam).

Los últimos datos —hechos públicos con motivo del Salón del VO— revelaron que la coyuntura económica actual está haciendo mella muy especialmente en la venta de vehículos comerciales ligeros usados, cuyas ventas se vieron reducidas a causa de la fuerte caída de empleos entre el colectivo de autónomos.

En el primer semestre, las compras de comerciales ligeros de ocasión se redujeron un 35,1%, hasta situarse en 630 unidades, mientras que las de comerciales medios y pesados cayeron un 23,3% y 14,9%, respectivamente. Al mismo tiempo, la crisis también lastró la venta de furgones de segunda mano (-33,6%), contabilizándose 45.915 unidades vendidas hasta junio. Las compras de cabezas tractoras en el mercado de usados retrocedieron un 32,6%, hasta las 6.209 unidades en el primer semestre.

Planes de renovación

Con el fin de animar las ventas de usados en este segmento, Ganvam viene reivindicando desde hace meses la puesta en marcha de un plan de ayudas para la renovación del parque que favorezca la retirada de vehículos industriales de más de diez años de antigüedad a cambio de la compra de vehículos pesados nuevos o seminuevos.

Los vendedores han solicitado al Gobierno un plan de incentivos vinculados al achatarramiento de vehículos viejos pero no a la financiación, "para evitar los obstáculos con los que tropezó el VIVE de turismos, entregando las operaciones en manos de las entidades crediticias que acabaron por conceder sólo aquéllas más seguras o ventajosas para sus intereses". En la actualidad, el 100% de los vehículos industriales se adquiere mediante financiación, recuerdan desde Ganvam.

Según el presidente de la asociación, Juan Antonio Sánchez Torres, "estamos convencidos de que estas ayudas animarían las ventas de vehículos pesados, tal y como viene sucediendo con las matriculaciones de turismos que, desde la puesta en marcha del Plan 2000E, han experimentado una considerable mejoría. No podemos permitir que los industriales sean los grandes olvidados del sector como está sucediendo".