www.nexotrans.com

El Consorcio de la Bahía de Cádiz concluye el proceso de integración tarifaria de las redes urbanas de transporte

A partir de hoy, se incorporan los buses del servicio urbano del Puerto de Santa María y Puerto Real

martes 01 de diciembre de 2009, 01:00h

A partir de hoy, 1 de diciembre, cualquier usuario de la red de transporte público metropolitano podrá transbordar con la tarjeta del Consorcio en los transportes urbanos de los siete municipios que conforman la Bahía de Cádiz, dándose por concluida la tercera fase del proyecto de integración tarifaria.

Con la incorporación de los municipios de El Puerto de Santa María y Puerto Real, concluye el proceso de integración tarifaria de todos los servicios urbanos de transporte en la tarjeta del Consorcio de Transportes de la Bahía de Cádiz. Este proceso se ha realizado en tres fases, de forma que el día 13 de julio se integraron Cádiz, Jerez de la Frontera y San Fernando, y el día 1 de septiembre lo hicieron Chiclana y Rota.

Gracias a esta integración, los usuarios de transporte público de El Puerto de Santa María y Puerto Real podrán utilizar la tarjeta del Consorcio de Transportes para desplazarse en transporte público urbano por estos municipios, al tiempo que realizar transbordos desde estas líneas a las líneas interurbanas del consorcio (autobús o catamarán), tanto en origen como en destino.

Para hacer posible esta integración, ha sido necesario dotar a los autobuses que atienden las líneas urbanas de estos municipios con sistemas de cancelación de la Tarjeta Única del Consorcio, permitiendo la realización de transbordos entre líneas interurbanas y urbanas.

Un año de trabajo

Se pone fin así a un proyecto que se ha prolongado durante aproximadamente un año, y que ha contado con un presupuesto global de 750.000 euros, asumidos en su mayor parte (600.000 euros) por la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía a través de una aportación extraordinaria, mientras que el resto ha sido asumido por el Consorcio de Transportes. El Consorcio es la entidad responsable del suministro y la coordinación de la instalación en todos los autobuses urbanos de las canceladoras para el uso de la Tarjeta Única. El proyecto ha requerido la adquisición de 161 expendedoras y 167 canceladoras.

Gracias a este proyecto, todos los usuarios de autobuses urbanos de la Bahía de Cádiz se benefician ya de las ventajas del trasbordo con la red de transporte público del Consorcio, y que se resumen en mayor comodidad (la lectura de las tarjetas por parte de las canceladoras es muy sencilla), mayor rapidez (el uso de la tarjeta agiliza los tiempos de entrada en los autobuses y el catamarán) y más ahorro (al transbordar al urbano, el ahorro puede ser de hasta el 35% sobre el precio del bonobús urbano).