www.nexotrans.com

El primer foro Adine sobre temas dedicados al sector del neumático se centró en la venta online y la ley de Garantías

François Passaga, en su introducción, puntualizó que en España no hay cultura de mantenimiento de neumáticos

miércoles 02 de diciembre de 2009, 01:00h

Adine, la Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos celebró el pasado jueves en Madrid su primer Foro titulado "Nuevos Retos del Sector del Neumático" en el que se debatieron dos de los temas de mayor actualidad para talleres y puntos de venta de neumáticos, congregando a importantes personalidades del sector.

El foro constó de dos mesas de debate. La primera, titulada ‘Neumáticos online. ¿Quién hace el negocio?’, versó sobre los retos que suponen para el sector el avance del comercio electrónico y su repercusión. El tema fue introducido por François Passaga, director general de Gipa, y contó con la participación de Tomás Zumárraga, CEO de Bridgestone; G. Paolo Gatti, director comercial de Pirelli; Benoit Nonnon, director de Norauto; Joaquín Pérez, director de Marketing Confort Auto; José Esteve, gerente de Rodi y Juan José Cortezón, director de NMR. La mesa estuvo moderada por Mar Calderón, directora de Infocap.
 
En ella se llegó a la conclusión de que el sector no está en contra del comercio electrónico sino que debe adaptarse ante esta nueva vía negocio que "pretende aprovecharse de las infraestructuras ya existentes de los talleres para lograr su beneficio, reduciendo así drásticamente el margen del montador". De esta forma "se echa por tierra una inversión constante que han ido realizando los talleres tanto en formación, legislación y seguridad menospreciando su labor, ya que no son simplemente cambiadores de ruedas, sino personal altamente cualificado".
 
François Passaga, en su introducción, puntualizó que en España no hay cultura de mantenimiento de neumáticos, por consiguiente el consumidor no va ser capaz de elegir correctamente el neumático que mejor se ajusta a sus necesidades y a la de su vehículo. Se necesita por tanto el asesoramiento de los profesionales del taller, en detrimento de las plataformas virtuales de venta.
 
Segunda mesa

La segunda mesa titulada "Ley de Garantías. Derecho a la Reparación. Derecho a la libre competencia" trató fundamentalmente acerca de la posibilidad que la legislación vigente ofrece a los talleres multimarca de mantener y reparar vehículos con garantía del consumidor en vigor. La mesa fue introducida, nuevamente, por François Passaga y estuvieron presentes Javier Vivas, gerente del Grupo Apta; José Vargas, responsable de Producto Ligero de Rodi; Pedro Espinosa, secretario general de Amarauto; Ricardo Crespo, director de Autofit, y Reyes Fernández, presidente de Amarauto. El moderador fue Raúl González, director de Automoción y Logística de RBI.
 
De la mesa se concluyó que la posibilidad de la libre elección de taller abre una oportunidad de negocio a los talleres multimarca, siempre y cuando estén preparados para afrontar las reparaciones exigidas por el cliente, que a su vez verá reducida su factura en comparación con la del taller oficial, manteniendo todas las garantías vigentes del vehículo.