www.nexotrans.com

OPINIÓN

Ganvam solicita que se despejen las incógnitas en torno al Plan para 2010 y que las CC.AA. unifiquen criterios

Los vendedores piden que no se exija el empadronamiento para acceder a las ayudas regionales

miércoles 02 de diciembre de 2009, 01:00h

El presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, solicitó que se despejen cuanto antes las "incógnitas" que se ciernen sobre el nuevo plan de ayudas que se pondrá en marcha a partir del próximo año, con el fin de evitar las "prisas y angustias" que han padecido los agentes de ventas en estos últimos meses.

El responsable de Ganvam —Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor que representa a 2.400 concesionarios y 3.000 compraventas— apuntó que la "incertidumbre" en torno al "formato" del nuevo plan no juega a favor de la recuperación de sector ya que todavía se desconoce cómo se articularán las ayudas de los planes estatal y autonómicos y si éstas estarán dotadas de la misma cuantía que en su formulación inicial.

Sánchez Torres mostró su confianza en que el Ministerio de Industria simplifique y armonicen las exigencias y requerimientos del plan del próximo año, de manera que se aligere la documentación que es necesario subir al programa SIT de gestión de las ayudas (actualmente hasta 10 documentos) y se agilicen los pagos para evitar los problemas de liquidez ocasionados en los agentes de ventas.

Asimismo, el presidente de Ganvam insistió en la importancia de que todas las comunidades autónomas, sin excepción (en referencia a Madrid y La Rioja), apliquen los mismos criterios a la hora de conceder las ayudas. Los vendedores abogan porque no se exija el empadronamiento para la compra, de manera que cualquier ciudadano pueda adquirir su vehículo allá donde quiera preservando la unidad de mercado y la libre circulación de personas y mercancías.

Mayor seguridad y certeza

Finalmente, solicitó mayor seguridad y certeza para los agentes de ventas, de manera que puedan subir al SIT y reservar los fondos correspondiente del plan cuando tengan el NIF/CIF de un cliente y una hoja de pedido o factura proforma, sin perjuicio de completar el expediente cuando se matricule y entregue el vehículo al cliente.

Según Sánchez Torres, "estamos convencidos de que si el Ministerio es capaz de despejar y dar respuesta a nuestras inquietudes conseguiremos un plan más eficaz en su puesta en marcha y en sus resultados, lo que, sin duda, aportará mayores garantías a los agentes de ventas y contribuirá a la recuperación más rápida del mercado".