www.nexotrans.com

Galicia aprueba la Ley autonómica que reforma las concesiones de transporte regular y escolar

Amplía el plazo de vigencia de las concesiones durante 10 años, a contar desde la fecha de su vencimiento

miércoles 02 de diciembre de 2009, 01:00h

El Diario Oficial de Galicia (DOG) acaba de publicar la Ley de medidas urgentes para la modernización del sector del transporte público por carretera de Galicia, cuya entrada en vigor determina la ampliación del plazo de vigencia de las concesiones durante 10 años, a contar desde la fecha establecida para su vencimiento.

Además, la nueva norma permite modificar el conjunto de contratos de prestación de servicios de transporte para escolares a centros educativos públicos, ya que se establece una prórroga automática de los contratos de carácter anual, que se producirá de forma sucesiva hasta el 31 de diciembre de 2020, excepto supuestos de supresión de servicio.

También hay cambios en la facturación del transporte escolar, ya que, a partir del 1 de enero de 2010, se reduce su importe en un 7% respecto de la facturación de 2009. Esta norma se dicta al amparo de la competencia exclusiva de la comunidad sobre el transporte terrestre por carretera que se desarrolla íntegramente en su territorio y "sin perjuicio" de los profesionales que no quieran seguir desempeñando este labor, que tendrán un plazo de 15 días para presentar su renuncia.

Aprobación de Mobilidade

Las propuestas de innovación tecnológica de las empresas operadoras deberán ser aprobadas por la Dirección Xeral de Mobilidade antes de su implantación aunque, en cualquier momento, la Administración podrá exigir la "inmediata" puesta en marcha de medidas necesarias para la activación de los planes de transporte metropolitano de Galicia, o de planes de información a los usuarios.

El Gobierno gallego considera necesario adaptar el sector económico del transporte por carretera a las importantes novedades que presentará, a corto plazo, la ordenación jurídica de la materia, con la introdución de nuevas normas procedentes del ámbito europeo y estatal. Así, esta Ley aprueba un plan de modernización de las concesiones de transporte público regular permanente de personas de uso general por carretera de Galicia, con lo que se introducen actuaciones al respecto de las flotas y de la flexibilización de la explotación, el sistema de tarifas o en materia sociolaboral.