www.nexotrans.com

Blanco reitera en el Parlamento Europeo las prioridades de Fomento para la presidencia española de la UE

El ministro ha mantenido un encuentro con el actual comisario de Transportes, Antonio Tajani

jueves 03 de diciembre de 2009, 01:00h

El ministro de Fomento, José Blanco, ha mantenido en Bruselas diversos encuentros con representantes de todos los grupos políticos del Parlamento Europeo y responsables de la Comisión Europea para describir cuáles serán las principales líneas de actuación de su Departamento durante la presidencia semestral de la Unión, a cargo de España.

Blanco se ha reunido así con el presidente de la Comisión de Transportes del Parlamento Europeo, Brian Simpson, su vicepresidente, Peter Van Dalen, así como con los coordinadores de los diferentes grupos parlamentarios y  con los diputados españoles que forman parte de ella.

Asimismo, ha mantenido un encuentro con Antonio Tajani, vicepresidente de la Comisión Europea y actual comisario de Transportes, así como con Sim Kallas, vicepresidente de la Comisión que asumirá el próximo año el cargo de comisario de Transportes.
 
Durante los distintos encuentros, el ministro de Fomento ha informado a los miembros de ambas instituciones europeas de las prioridades del Gobierno de España ante la presidencia de la Unión Europea, que tendrá como ejes principales la seguridad y la sostenibilidad en los transportes, así como la recuperación económica. Blanco ha reiterado así las intenciones anunciadas días antes ante la comisión mixta Parlamento-Senado para la Unión Europea.

En ese sentido, Blanco ha reiterado la necesidad de vincular el sector de los transportes a un desarrollo sostenible, impulsando su competitividad y fomentando su eficiencia energética como la mejor manera de combatir las emisiones contaminantes.

El ministro de Fomento ha resaltado además la seguridad como un asunto prioritario de la presidencia española, y ha manifestado su intención de promover durante el próximo semestre la discusión y adopción de la propuesta de la Comisión Europea de reforma de la reglamentación europea en materia de investigación de accidentes.

Por lo que se refiere a las redes transeuropeas de transporte, España propondrá, tras establecerse la metodología y los criterios de revisión de la planificación actual, la inclusión del corredor ferroviario mediterráneo como proyecto prioritario.

Movilidad urbana

Como destacó Blanco en su comparecencia ante la comisión mixta Congreso-Senado, la semana pasada, ha subrayado que "se promoverá un nuevo debate para hacer el transporte urbano más eficiente, más ecológico y mejor organizado en el marco el Plan de Acción de Movilidad Urbana aprobado por la Comisión Europea.

A ello se dedicará, como ha expuesto al comisario Tajani y a los miembros del Parlamento, la Reunión informal de Ministros de Transportes que se celebrará en A Coruña los días 12 y 13 de febrero. En ese sentido, Blanco también ha señalado que será durante el Consejo Europeo de junio de 2010 cuando se adopten conclusiones en las que se definan líneas de acción estratégicas en la materia.