www.nexotrans.com

DATOS DEL PERMISO

Más de medio millón de personas han perdido al menos seis puntos desde la entrada en vigor de la norma

Sólo el 7% de los conductores que han perdido la mitad de sus puntos ha hecho un curso de recuperación

jueves 03 de diciembre de 2009, 01:00h

La Confederación Nacional de Autoescuelas ha informado que desde que entró en funcionamiento el permiso por puntos (1 de julio de 2006) y hasta finales de octubre de 2009, 528.706 conductores han recibido la pertinente notificación de la DGT comunicándoles la pérdida de, al menos, la mitad de sus puntos.

De éstos, únicamente 37.094, un 7%, han hecho un curso para recuperar cuatro puntos (el máximo que permite la Ley), en uno de los 214 centros que la Confederación Nacional de Autoescuelas tiene repartidos a tal fin por toda la geografía nacional, salvo Cataluña.
 
José Miguel Báez, presidente de la confederación, afirma que "los conductores que han perdido ya seis puntos no son conscientes de que están muy cerca de perder el carné, incluso con una sola sanción, y en ese caso les va a costar más tiempo y dinero recuperarlo".

Los cursos de recuperación parcial cuestan 185,90 euros y se pueden hacer cada dos años (o cada año, si se trata de un conductor profesional) mientras que los de los de recuperación total cuestan 349,96 euros. Además, en el segundo caso, una vez completado el curso hay que aprobar un examen en la correspondiente jefatura de Tráfico al que no es posible presentarse antes de cumplir seis meses desde la pérdida del permiso (tres, en el caso de los conductores profesionales).

Pérdida del carné

La falta de información o de previsión está llevando a que muchos de estos conductores pierdan el carné por no haber hecho los cursos de recuperación parcial, ya que hay varias infracciones por las que se pierde automáticamente la mitad de los puntos. Así, las sanciones por las que se pierden seis puntos son las siguientes:
- Velocidades excesivas (a partir de 181km/h en autopista y de 91 km/h en ciudad).
- Circular en sentido contrario.
- Consumo de estupefacientes.
- Altas tasas de alcoholemia o negarse a someterse a la prueba:
- Más de 0,5 mg/l en aire expirado o 1g/l en sangre para conductores no profesionales.
- Más de 0,3 mg/l o 0,6 g. en sangre en el caso de profesionales.
- Llevar inhibidores de radares en el vehículo (a partir de la entrada en vigor de la próxima ley de Seguridad Vial).

Desde el 1 de julio de 2006 hasta finales de octubre de este año, 37.913 conductores habían perdido todos los puntos, de los cuales 8.626 (un 23,3%) han realizado un curso de recuperación total en un centro de CNAE.