www.nexotrans.com

TERCERA EDICION

La campaña ‘Eldíade’ permite viajar gratis en autobús los domingos de diciembre por toda Murcia

La iniciativa impulsada por el Gobierno de la Región espera movilizar a más de 250.000 ciudadanos

viernes 04 de diciembre de 2009, 01:00h

El consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, José Ballesta, ha presentado, a través de la Entidad Pública del Transporte (EPT), la campaña ‘Eldíade’ para el fomento del transporte público, por la que todos los domingos de diciembre será gratis viajar en autobús en los 45 municipios de la Región.

El consejero considera que "esta iniciativa, que tuvo una excelente acogida entre los ciudadanos de la Región en sus dos ediciones anteriores, tiene por objeto atraer nuevos usuarios al transporte público, consiguiendo que cada vez sea mayor el número de ciudadanos que se desplazan en autobús, gracias a la apuesta conjunta de los 45 Ayuntamientos de la Región de Murcia y de la EPT por el transporte público de viajeros".

En este sentido, Ballesta apuntó que con esta nueva campaña "esperamos movilizar a más de 250.000 ciudadanos a lo largo de los próximos cuatro domingos, incrementando en más de un 80% el número de viajeros habituales, y propiciando que los ciudadanos que no hacen uso frecuente del transporte público lo prueben, conozcan sus ventajas y comiencen a utilizarlo en sus desplazamientos diarios".

Además, el consejero recalcó que "esta acción para el fomento del transporte público, que coincide con las fiestas de Navidad, contribuirá a que miles de murcianos dejen el coche en casa y realicen sus desplazamientos urbanos e interurbanos en autobús, lo que permitirá descongestionar el tráfico en las zonas de mayor afluencia y facilitar el estacionamiento, dentro de una iniciativa que se suma a las numerosas actuaciones de mejora de la calidad del servicio del transporte público iniciadas en los últimos dos años".

Bajo el lema ‘¡Sube al autobús! Bueno para ti. Mejor para todos’, muy similar al utilizado por Fenebus durante su reciente Semana, que se celebró en Murcia, la campaña ‘Eldíade’ contribuirá también a disminuir la contaminación acústica y ambiental y a reducir los accidentes, ya que el autobús es uno de los medios de transporte público con menor siniestralidad. Además, la mayor fluidez del tráfico permitirá un aumento de la velocidad del transporte público, logrando una mayor calidad y eficiencia del servicio.

Antecedentes

La campaña ‘Eldíade’, que el Gobierno regional desarrolla en colaboración con los 45 ayuntamientos de la Región –recientemente integrados en la EPT- y Fenebus, movilizará a los más de 500 vehículos que integran la flota regional de autobuses, que realizarán 10.680 expediciones a lo largo de los cuatro domingos de diciembre, recorriendo un total de 160.000 kilómetros. "Con la ocupación de las 600.000 plazas ofertadas evitaríamos hasta un 30 por ciento de los 1,5 millones de desplazamientos previstos en coche en la Región de Murcia durante estas fiestas de Navidad", subrayó el consejero.

Las dos anteriores campañas de ‘Eldíade’, que tuvieron lugar los meses de junio y diciembre, consiguieron movilizar a más de medio millón de personas en los 45 municipios de la Región. "El objetivo era fomentar el uso del transporte público y sensibilizar a la población sobre sus ventajas, y lo conseguimos, ya que el 33% de los ciudadanos que subieron al autobús no eran usuarios habituales, lo que permitió acercarles los beneficios del transporte público", añadió José Ballesta.