www.nexotrans.com

La seguridad vial en Europa se presenta como una prioridad para los próximos diez años

Más de 400 expertos discutirán los problemas y la situación de la seguridad vial en la Unión Europea

viernes 04 de diciembre de 2009, 01:00h

La Comisión Europea ha informado de los resultados de la consulta pública previa a la redacción del Programa de Acción de Seguridad Vial 2011-2020. En 2008, 39.000 ciudadanos murieron en accidentes de carretera. El objetivo de la UE es reducir a la mitad el número de muertes en accidentes de carretera en 2010.

"Este programa de acción nos ayudará a seguir siendo exigentes y decididos en nuestra lucha contra los accidentes de carretera. El nuevo programa de acción se centrará también en las prioridades clave, como los accidentes en los caminos rurales y los usuarios vulnerables, como peatones, ciclistas, motociclistas y personas de edad avanzada", ha dicho el comisario de Transportes, Antonio Tajani, durante la apertura de la conferencia europea.

Después de dar una evaluación de los resultados del Programa de Acción de Seguridad Vial 2001 - 2010, la Comisión dará a conocer el resultado del proceso de consulta que ha tenido lugar en los últimos meses para contribuir a la articulación del próximo programa. Este proceso ha involucrado a expertos, así como a ciudadanos en general, con el fin de recoger ideas sobre las futuras acciones que pueden ayudar a mejorar la seguridad vial en la UE.

El debate tiene lugar en forma de mesas redondas con expertos y sesiones plenarias con todos los participantes. Temas para la primera mesa redonda son: la seguridad de los vehículos y las infraestructuras, con especial atención a la seguridad de las motocicletas, los vehículos del futuro, tales como coches eléctricos, la conducción ecológica, y la adecuación de la infraestructura para las distintas categorías de usuarios de la carretera.

Papel de los ciudadanos

La segunda mesa redonda trata sobre el papel que los ciudadanos pueden desempeñar en la mejora de la seguridad vial. Entre los participantes habrá víctimas de la carretera, conductores profesionales, autoridades públicas, policía de tráfico y usuarios vulnerables de la carretera, como peatones, ciclistas y personas de edad avanzada, así como representantes de la industria.

Durante la conferencia se ha anunciado también el lanzamiento de una nueva sección en el portal institucional de Europa, dedicada a la seguridad vial. Esta página web multilingüe, y de fácil  utilización ofrece información completa sobre la seguridad vial por categoría de usuarios de la carretera, a través de pictogramas, etcétera.