www.nexotrans.com

Gallardón inaugura una plataforma exclusiva para los buses de la EMT de Madrid en la prolongación de O’Donnell

Entran en servicio dos nuevas líneas exprés que comunican Puerta de Arganda y el Estadio de La Peineta con Felipe II

lunes 07 de diciembre de 2009, 01:00h

El Ayuntamiento de Madrid ha construido una plataforma, inaugurada el pasado martes por el alcalde, que garantiza una entrada directa y sin retenciones al centro de la ciudad a los autobuses de la EMT que circulan por la prolongación de O’Donnell entre el túnel de La Elipa y el cruce con la calle de Doctor Esquerdo.

Alberto Ruiz-Gallardón declaró durante la presentación que la nueva infraestructura mejora las comunicaciones a través del transporte público en superficie de los distritos de Moratalaz, Vicálvaro, San Blas y Ciudad Lineal con los de Salamanca y Retiro

La plataforma, de 1,2 kilómetros, se ha construido entre las dos calzadas ya existentes y tiene una anchura de 3,5 metros. El Ayuntamiento ha diseñado un plan de actuación en caso de incidencia o bloqueo de la plataforma por accidente o avería de un autobús que garantiza la seguridad de los viajeros, la continuidad del viaje y la recuperación de la normalidad en la mayor brevedad posible.

Dos nuevas líneas exprés

La puesta en funcionamiento de esta plataforma reservada al transporte público coincidió con la entrada en servicio, a partir del día 2, de dos nuevas líneas exprés de la EMT que comunican directamente Puerta de Arganda y la zona del Estadio de La Peineta con el área intermodal de la avenida de Felipe II, que se suma a la que ya funciona entre la plaza Elíptica y Atocha. "Esta red de líneas exprés de la EMT complementa a la red convencional, que ya supera los 3.750 kilómetros y las 10.000 paradas, ya que cubre una demanda emergente y asociada a la creación de nuevos intercambiadores y áreas intermodales en los accesos a Madrid", señaló el alcalde.

Ruiz-Gallardón recordó que la nueva infraestructura se añade a otros iniciativas vinculadas con la EMT que ya están en marcha. Mencionó las dos líneas de minibuses eléctricos que mejoran la movilidad en el centro; las dos líneas transversales que unen Príncipe Pío, Legazpi y Manuel Becerra, o el intercambiador en superficie de plaza de Castilla.

La apuesta del Gobierno de la Ciudad por el transporte público en superficie se refleja en los presupuestos para 2010. Se estima que el próximo año los autobuses de la EMT recorrerán 102 millones de kilómetros con 430 millones de viajeros a bordo, datos que convierten a esta empresa municipal en una de las más importantes de Europa. El alcalde detalló que el próximo año el consistorio destinará 98 millones de euros (un 11% más que en 2009) a introducir mejoras operativas en la EMT.

Cerca de la mitad (45 millones) se invertirán en la adquisición de 170 nuevos autobuses (60 diesel y 110 alimentados por gas natural comprimido), que reúnen los más exigentes criterios en materia medio ambiental. Otros 24 millones permitirán continuar la construcción del centro de operaciones de Sanchinarro, la mayor cochera de España y de Europa destinada en exclusiva a autobuses de gas natural.

"El próximo año también aumentaremos la seguridad en toda la red, gracias a la instalación de 9.000 cámaras en los más de 2.100 autobuses de la flota, y continuaremos, mediante el desarrollo del proyecto e-Bus, ampliando las prestaciones destinadas a los usuarios basadas en las nuevas tecnologías, como la información del servicio en tiempo real", concluyó el alcalde.