www.nexotrans.com

Qualcomm y Hughes Telematics completan con éxito la primera demostración de la solución eCall

Se realizan las primeras llamadas de emergencia desde un vehículo a través de redes inalámbricas

martes 08 de diciembre de 2009, 01:00h

Qualcomm y Hughes Telematics acaban de completar una exitosa demostración de la tecnología de la transmisión de datos para llamadas de emergencia desde un vehículo (eCall) a través de redes móviles. La demostración tuvo lugar durante el en duodécimo encuentro eSafety Forum Plenary, ‘Cumbre eCall’, celebrado en Bruselas.

El uso de eCall para proporcionar asistencia en situaciones de emergencia salvará vidas y reducirá la carga social de los accidentes automovilísticos. La creación de requisitos y estándares eCall ha sido impulsada por el eSafety Forum, una iniciativa que cuenta con un gran número de participantes relevantes reunidos por la Comisión Europea.

Una llamada eCall puede realizarse, bien de forma manual por parte de los ocupantes de un vehículo, o bien de forma automática a través de la activación de sensores del vehículo, en caso de que se produzca un accidente. Al activarse, el sistema del vehículo con eCall establece una conexión de voz al 112 a través del punto de respuesta al servicio público de asistencia (PSAP) pertinente. Al mismo tiempo, se envían una serie de datos básicos, incluida información clave acerca del accidente como la hora o la ubicación y descripción del vehículo, al operador del PSAP que recibe la llamada de voz.

La tecnología proporcionada por HTI y Qualcomm, incluido el módem en banda eCall, se ha probado realizando una llamada a un prototipo de PSAP habilitado para recibir llamadas eCall situado en Alemania. Una vez que se estableció la llamada de voz, se utilizó el protocolo de módem en banda eCall para transmitir los datos básicos al PSAP.

Compromiso con la seguridad

"La fiabilidad y la seguridad son los pilares de nuestra oferta telemática", afirma Erik Goldman, presidente de Hughes Telematics. "La colaboración con Qualcomm para apoyar esta iniciativa en Europa confirma nuestro compromiso con la industria global para mejorar la seguridad de los conductores y ofrecer una respuesta rápida y efectiva en situaciones de emergencia", puntualiza Goldman.

"Qualcomm ha dedicado los últimos años al desarrollo de estándares y tecnología eCall para impulsar el objetivo de ayudar a salvar vidas en las carreteras", explica Ed Tiedemann, vicepresidente primero de ingeniería de Qualcomm. "Estamos encantados de colaborar con Hughes Telematics en el desarrollo y la demostración de una solución eCall que permitirá a los fabricantes de coches integrar esta funcionalidad en todos los vehículos".