www.nexotrans.com

El Comité Nacional expone a los directores generales de Transporte su particular visión del Sector

Restricciones, formación, burocracia y la LOTT, principales asuntos transmitidos a las distintas Administraciones

jueves 10 de diciembre de 2009, 01:00h

La semana pasada tuvo lugar la celebración de la reunión anual entre los Directores Generales de transportes del Estado y las Comunidades Autónomas con los representantes de las distitnas organizaciones que componen el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC).

Durante la misma, Ovidio de la Roza, presidente del CNTC, planteó, entre otras, las siguientes cuestiones fundamentales que interesan a nuestro Sector, según informan desde CETM:
· Profundizar en la armonización y coordinación del gobierno central con los autonómicos, y entre los propios gobiernos autonómicos, con el objetivo de eliminar cargas administrativas y diferencias en la aplicación de criterios, tanto en cuanto a sanciones como en exigencias administrativas.

· No es aceptable el documento propuesto por el Ministerio de Fomento para la modificación de la LOTT, que a pesar de sus aspectos positivos, adolece de cuestiones fundamentales como un adecuado tratamiento de la responsabilidad objetiva. En consecuencia, el Sector no va a firmar el acuerdo para promover la modificación del régimen sancionador establecido en dicha LOTT.

De la Roza destacó los avances alcanzados en cuanto a las restricciones a la circulación en el País Vasco y la buena disposición de sus responsables, al contrario de lo ocurrido con Cataluña.

En cuanto  al transporte de animales vivos y piensos, se reclamó la armonización de documentaciones y normas por parte de todas las Administraciones, y para todo el territorio nacional, evitando distorsiones en el mercado y frenando la enorme burocratización. De nuevo se aludió a la intermediación de las administraciones ante los responsables correspondientes en las distintas Comunidades Autónomas.  Finalmente, y en relación con el CAP, se pidió unificación y clarificación de requisitos, teniendo en cuenta las lógicas y coherentes propuestas del Sector.

Otras aportaciones

Por parte de Confedetrans, según informa Fenadismer, se reclama la celebración inmediata de la reunión con el nuevo Ministro de Fomento, que ha sido reiteradamente solicitada, reclamando también una mejora de las ayudas al cese anticipado y del funcionamiento de las Juntas Arbitrales. Asimismo, se rechaza la imposición de nuevos recargos en el impuesto de hidrocarburos y se solicita la eliminación del ‘céntimo’ sanitario.

Por su parte, el presidente de Fenadismer expuso que los Acuerdos de Junio de 2008 no fueron firmados por las asociaciones convocantes del Paro, no por ser considerados malos, sino por ser insuficientes, como lo demuestra la realidad actual,  en la que un tercio de la flota está parada y no existe posibilidad de financiación para las empresas. Se planteó desde los Gobiernos que se iba a refundar el capitalismo, pero ello no es cierto, sino todo lo contrario: los especuladores actúan con mayor libertad y se produce un mayor abuso hacia los transportistas tanto en el precio como en el plazo de pago.

Por ello, "insistimos en la necesidad de prohibir el dumping o venta a pérdidas. Nos preocupa la ley de economía sostenible por cuanto va a suponer una mayor carga impositiva así como la ley ómnibus, que va a suponer una mayor desprotección del Sector", indican desde la Federación, que rechaza la política contraria al mundo cooperativo y a la economía social en general.