www.nexotrans.com

Se espera que el Plan de Movilidad de Álava permita subir el uso del transporte público al 17,3%

viernes 11 de diciembre de 2009, 01:00h

Mientras que los desplazamientos que se realizan en tranvía o en urbano en Álava no superan el 7%, el uso del vehículo privado alcanza el 40%. Con este panorama, el  Plan de Movilidad Sostenible de Vitoria se ha marcado un ambicioso objetivo: invertir la tendencia del incremento del coche en favor del transporte público.

La idea final es incrementar en diez puntos el uso del tranvía y del autobús urbano, de forma que para 2025 su utilización alcance el 17,3%.

Por otra parte, también para 2025, se quiere reducir del 36,6 al 26,1% el uso del vehículo privado e incrementar los desplazamientos a pie del 49,9 al 59,6%. Cabe recordar que Vitoria tiene el mayor índice de motorización de las ciudades de su entorno, con 433 vehículos por cada mil habitantes. Este elevado uso del coche explica que el transporte absorba el 36% de la energía que se consume y que, de este gasto, el 94,5% se lo lleve la carretera. Según explicó José Félix Basozabal, coordinador del Foro de Gestión de la Demanda de Movilidad, esto se traduce en unos costes externos que sólo en Euskadi rondan los 2.000 millones de euros.

Todos estos datos han sido ofrecidos en una jornada informativa celebrada en el parque tecnológico de Miñano, pensada para promocionar alternativas al vehículo privado y proponer nuevas medidas de movilidad.