www.nexotrans.com

NORMATIVA EQUIVALENTE

Los fabricantes de vehículos industriales en Europa, Japón y América solicitan una política global

La cooperación y la armonización mejorarían, a juicio de Acea, la eficiencia energética del transporte rodado

viernes 11 de diciembre de 2009, 01:00h

Los líderes de los principales fabricantes mundiales de vehículos pesados han solicitado una estrecha cooperación entre los políticos de Europa, Estados Unidos y Japón, para desarrollar medidas, metodologías y normas prácticas y efectivas en materia de eficiencia energética que sean aplicables de forma global.

Más de una docena de los principales ejecutivos del sector del vehículo industrial, entre los que se encontraban representantes de Caterpillar, Cummins, Daimler, Hino, Isuzu, Iveco, Mack, MAN, Mitsubishi Fuso, Navistar, Nissan Diesel, Scania, Volvo y Volkswagen, se reunionn el pasado día 3 en Bruselas, para discutir sobre las oportunidades y necesidades a las que se debe enfrentar este Sector.

La discusión se enfocó hacia los asuntos relacionados con el cambio climático y la seguridad energética global, pero también teniendo en cuenta la calidad del aire, en relación con los estándares de emisiones, una mejora en la calidad del combustible y las especificaciones para las renovables.

Los fabricantes acordaron solicitar una cooperación política global, aportando su experiencia para asegurar que el desarrollo normativo se ajusta a las necesidades reales del Sector. "Un acercamiento coordinado para nuestra industria es el camino más efectivo para contribuir a alcanzar las mejoras en eficiencia energética para el transporte de mercancías por carretera", declaró Leif Ostling, consejero delegado de Scania y presidente del Consejo de Vehículos Comerciales de Acea. "Trabajamos en un mercado global, y queremos evitar conflictos normativos entre diferentes regiones. Esto es simplemente muy costoso, e impide el progreso tecnológico".

Séptima edición

Es el séptimo año en que los representantes del Sector se encuentran a nivel global. En esta ocasión, participaron miembros de Acea, de la Asociación Japonesa de Fabricantes de Automóviles (Jama), de la Asociación de Fabricantes de Motores (EMA) y de la Asociación de Fabricantes de Camiones (TMA).

Continuando con el progreso alcanzado en encuentros previos, se discutió cómo la armonización global de estándares técnicos que afectan a los motores de vehículos pesados podrían ayudar a mejorar el medio ambiente y la eficiencia del tráfico pesado de mercancías. Entre los acuerdos alcanzados, cabe destacar las actuaciones en curso en Japón, Estados Unidos y la UE hacia la eficiencia energética de los vehículos pesados; progresar en el desarrollo de un método globalmente aceptado para la certificación de camiones pesados híbridos; el uso de simuladores para evaluar la eficiencia energética de distintas configuraciones y usos de los vehículos industriales; y el positivo resultado de los esfuerzos de la UNECE para establecer una Regulación Técnica Global para las emisiones gaseosas de los motores pesados.