www.nexotrans.com

El Sistema Europeo de Bus del Futuro (EBSF) cosecha los primeros éxitos ante los expertos de la Comisión

En este proyecto están involucrados los principales fabricantes europeos de autobuses

lunes 14 de diciembre de 2009, 01:00h

El proyecto EBSF, emprendido por la Unión Europea y coordinado por la Asociación Internacional de Transporte Público (UITP), completó con éxito su primer examen en la reunión con los expertos de la Comisión, en la que se presentaron los logros del primer año del proyecto, los pasados 18 y 19 de noviembre.

Lanzado en septiembre de 2008, sobre una proyección de cuatro años, el Sistema Europeo de Autobús del Futuro es uno de los proyectos europeos de transporte en superficie más importante, en el contexto del Séptimo Programa Marco de I+D. En él se reúnen, por primera vez, un consorcio de 47 socios, incluidos los principales fabricantes europeos de autobuses: Evobus, Mercedes, Irisbus Iveco, MAN, Scania y Volvo.

El objetivo principal del informe correspondiente a esta primera fase ha sido realizar la definición de todo el sistema EBSF, a partir de una idea clara de las necesidades de los diferentes actores involucrados y, en particular, la definición de indicadores clave de rendimiento para todo el sistema y las especificaciones funcionales de los subsistemas EBSF.

Reconocimiento

La Comunidad Europea ha felicitado al consorcio por el excelente nivel de las actividades técnicas y de la UITP para la gestión de un proyecto tan grande y desafiante. Desde Europa también se han formulado recomendaciones para su ulterior desarrollo.

EBSF llevará a cabo actividades en favor de la movilidad sostenible, con especial atención a la transferencia modal y la reducción del consumo: el uso inteligente de las fuentes de energía, de modo que la mejora del comportamiento medioambiental de los servicios de autobús en las funciones básicas del futuro sistema. La misión principal del proyecto es desarrollar un bus de sistema más atractivo y eficiente para acelerar el ritmo de cambio en el comportamiento de la movilidad urbana.