www.nexotrans.com

Ganvam vaticina un cierre anual de venta de vehículos de un 19% por debajo del año precedente

De esta forma, la patronal revisa al alza su previsión inicial para este año, fijada en una caída del 25%

lunes 14 de diciembre de 2009, 01:00h

Las ventas de turismos cerrarán el año 2009 con una bajada del 19%, hasta situarse en una horquilla de entre 900.000 y 940.000 unidades, según las estimaciones realizadas por el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, durante la tradicional comida navideña de la organización.

Sánchez Torres atribuyó esta recuperación de las ventas al incentivo del Plan 2000E, cuyas ayudas directas han permitido rebajar en seis puntos porcentuales la previsión inicial, aunque también advirtió que a día de hoy no existen motivos ciertos para el optimismo, ya que esta bajada se produce sobre un retroceso del mercado del 28% en 2008, por lo que sumando ambas cifras estaríamos hablando de una caída de las ventas de un 50% en tan solo dos años, en medio de programas de ayudas como el Plan VIVE, en sus dos etapas, o el Plan 2000E.

El responsable de la patronal vaticinó que la demanda de coches se estabilizará en torno a 1,2-1,3 millones de vehículos en los próximos dos años, lo que supone entre 200.000 y 300.000 unidades por debajo de lo que sería un "nivel normal" de ventas para el mercado español teniendo en cuenta dos variables: la población española y la renta per cápita.

Sánchez Torres calificó 2009 como un annus horribilis para la economía española en su conjunto, con la desaparición de 300.000 pymes en todos los sectores, según datos de la CEOE, y más de 30.000 puestos de trabajo sólo en la red de distribución de automóviles.

El presidente de Ganvam auguró para 2010 un mercado todavía "renqueante", en el que los turismos conseguirán recuperarse mientras que otros subsectores complementarios tan importantes como los vehículos industriales, motocicletas, ciclomotores o tractores agrícolas —"las cenicientas del sector" para Sánchez Torres — continuarán pasando una amarga "travesía del desierto" casi en silencio.

El presidente de Ganvam también dedicó unas palabras al ministro de Industria, Miguel Sebastián, al que agradeció la puesta en marcha del Plan 2000E. No obstante, reconoció que su implementación llegó tarde y con "algunas limitaciones", como el corto tiempo de la subvención o la complejidad de su aplicación, en referencia a la falta de coordinación con las comunidades autónomas o los problemas burocráticos para el recobro de las ayudas adelantadas por los concesionarios. Además, aseguró que los vendedores "no podemos ni queremos vivir pendientes de las ayudas externas".

A modo de resumen, y pese al panorama descrito, Sánchez Torres consideró que "estamos por el buen camino. El sector vive, y esa es la noticia", reflexionó.

Algunas asignaturas pendientes

Finalmente, el responsable de los vendedores se refirió a algunos de los temas que todavía quedan pendientes para este nuevo año, como el automatismo en la "vertebración" del sector sobre la base de problemas comunes, dejando a un lado los intereses dispares y legítimos de sus distintos agentes: fabricantes, importadores y vendedores, en su sentido más amplio.

En este sentido, Sánchez Torres pidió a los fabricantes e importadores que "cuiden" a los concesionarios como clientes suyos que son, solventando problemas acuciantes como la cancelación anticipada de contratos de concesión; la carga de la financiación de stock que supone la compra por anticipada de los vehículos.; la implantación de estándares "desmesurados", objetivos "fuera de toda razón" o una retribución mixta –fija y variable- "injusta e inalcanzable".