www.nexotrans.com

La compra de vehículos por parte de las administraciones públicas estará supeditada a criterios medioambientales

martes 15 de diciembre de 2009, 01:00h

La nueva Ley de Economía Sostenible antepondrá criterios medioambientales y energéticos para adquirir vehículos a partir del año 2011, con el fin de modernizar sus medios de transporte y priorizar criterios de uso eficiente de los mismos.

Según informa Ifema en su Newsletter Ifema Motor, las administraciones deberán considerar el consumo de energía de los vehículos, el nivel de emisiones de dióxido de carbono (CO2) y el volumen de emisiones de NOX, NMHC y partículas a la hora de renovar sus flotas a partir de 2011, según consta en el anteproyecto de la Ley de Economía Sostenible.

Según dicha norma, las administraciones públicas "tendrán en cuenta los impactos energético y medioambiental de la utilización durante la vida útil del vehículo". Ello obligará a los organismos públicos a determinar las especificaciones técnicas de naturaleza energética y ecológica en la documentación relativa a la compra de vehículos. Cuando la adquisición se realice a través de un procedimiento de contratación pública, este será determinado en la propia Ley. Cuando en la decisión de compra se incluya el impacto energético y medioambiental, en los casos en los que se lleve a cabo un procedimiento de contratación pública, se tendrán en cuenta esos impactos como criterio de adjudicación. La Ley también recoge el fomento del uso de los vehículos eléctricos e híbridos, "así como la dotación de aplicaciones e instalaciones de energías renovables ligadas a estos vehículos.

Sin embargo, quedan excluidos de este criterio los vehículos utilizados en obras, canteras, instalaciones portuarias o aeroportuarias, así como los destinados al Ejército, Protección Civil, bomberos, fuerzas responsables del mantenimiento del orden público y máquinas móviles.