www.nexotrans.com

Cargobull equipa de serie todos las lonas correderas con la certificación europea de seguridad de carga EN 12642 XL

La medida garantiza la circulación, carga y descarga con toda tranquilidad por las carreteras europeas

miércoles 16 de diciembre de 2009, 01:00h

Desde Schmitz Cargobull recuerdan que la importancia de cumplir con las reglas de los cargadores en Europa, en base al cumplimiento de la normativa EN 12642 XL, no sólo es imprescindible para los transportistas que cargan y descargan en Alemania, sino que con el paso del tiempo lo está siendo en otros países como Bélgica y Holanda.

Según la normativa actual, la responsabilidad de la seguridad de la carga es compartida por el transportista y el cargador. Hace unos años, Schmitz Cargobull homologó sus vehículos para el cumplimiento de la norma EN 12642 XL, que a su vez engloba la norma EN 12641, en cuanto a la resistencia de las lonas laterales, y la norma 12195-1 referente a los dispositivos de seguridad para la fijación de la carga.

Durante años, Schmitz Cargobull equipaba sus vehículos con dicha norma, bajo petición explicita del cliente, pero desde hace seis meses, y debido a la previsión de la exigencia inminente de la norma por parte de los países de la UE, el fabricante equipa de serie todos sus vehículos de la gama de lonas correderas con la certificación europea de seguridad de carga EN12642 XL. La medida garantiza el poder circular, cargar y descargar con toda tranquilidad por las carreteras de Europa.

Las autoridades competentes y cargadores europeos están siendo más exigentes en que los vehículos que circulan y cargan por Europa cumplan esta normativa. Cuando se cumplen todas las prescripciones, el aseguramiento de la carga queda garantizado por la estabilidad de la carrocería del vehículo. Ya no son necesarias medidas adicionales de amarre de la mercancía. La homologación de aseguramiento de la carga del vehículo, la cual debe llevarse siempre consigo, contiene datos detallados sobre la estabilidad de la carrocería y sobre las condiciones para la carga. La homologación sobre estabilidad de la carrocería, se documenta adicionalmente por medio de la correspondiente placa identificativa situada en el frontal del trailer.

Los componentes que contribuyen a garantizar la estructura reforzada de la carrocería como sistema de conjunto son: frontal; techo corredero y elevable con lona safety roof; lonas laterales reforzadas tanto en su confección como en rodaje y trinquetes; postes reforzados y puertas traseras.

Otras homologaciones

Los vehículos Schmitz Cargobull pueden estar equipados con la directiva Daimler Chrysler 9.5. Esta normativa es de obligatorio cumplimiento para los cargadores que trabajen para cualquier empresa del grupo Daimler AG. Está basada en la directiva de seguridad de carga VDI 2700, realizada por la Asociación de Ingenieros Alemanes.

Schmitz Cargobull también dispone además de la homologación En 126742 XL en su versión DB, específica para el transporte de bebidas, y desde hace unos meses de la homologación DEKRA relativa al transporte de ferralla.