www.nexotrans.com

ENTREGA ESCALONADA

58 vehículos nuevos equipados con cajas automáticas de Allison para la brigada de bomberos de Múnich

El camión HLF 20/16 se irá entregando a la brigada municipal y la auxiliar en varias remesas hasta 2011

jueves 17 de diciembre de 2009, 01:00h

Allison Transmission, proveedor mundial de cajas de cambios automáticas y sistemas de propulsión híbridos comerciales, equipará con su modelo 3000R 58 nuevos camiones de bomberos HLF 20/16 de la brigada de bomberos de Múnich. Todos ellos son el modelo Atego 1429F de Mercedes-Benz.

Ya en el verano de 2008 la brigada de Múnich sacó a concurso este proyecto de 58 vehículos y especificó que debían incluir una caja de cambios completamente automática y un retardador integrado. Bomberos realizó una prueba comparativa entre un camión equipado con una caja de cambios manual automatizada y sus propios camiones con caja de cambios completamente automática (con convertidor). A lo largo de todos los tests realizados, los camiones equipados con cajas automatizadas mostraron un comportamiento deficiente durante las operaciones de cambio de marcha y aceleración. En las tareas diarias de las brigadas de bomberos, cada segundo cuenta. Los camiones de emergencias deben acelerar y frenar rápidamente para llegar a tiempo, y a salvo, a través del denso tráfico cercano a los incidentes. En caso de tener que ir en grupo junto con otros camiones de bomberos, las cajas de cambios completamente automáticas facilitan también esta labor.

En diciembre de 2008, la brigada de bomberos de Múnich solicitó el Mercedes-Benz Atego equipado con cajas de cambios de Allison y carrocería de ingeniería de protección contra incendios de Iveco-Magirus. La oferta satisfacía todas sus demandas y, al mismo tiempo, resultaba económicamente más ventajosa.

"Nos complace enormemente que la brigada de bomberos de Múnich se beneficie de las múltiples ventajas que las cajas Allison aportan en un gran número de nuevos camiones", ha afirmado Gerhard Voigt, gestor de Cuentas OEM de Allison Transmission en Alemania. El convertidor de par de Allison suministra potencia a las ruedas de forma continuada y sin interrumpir la tracción, lo cual posibilita un fácil arranque y una rápida aceleración. El retardador integrado aumenta la eficacia de la frenada, ampliando al mismo tiempo la vida útil del freno. "La gran fiabilidad y resistencia de las cajas de cambios Allison derivan en una reducción del tiempo de inactividad y de los requisitos de mantenimiento, minimizando así los costes de mantenimiento y reparaciones", ha agregado Voigt.

Entregas

Los 58 HLF 20/16 se suministrarán a la brigada de bomberos de Múnich a mediados de 2011 en cuatro tandas. Los primeros dos camiones han entrado en funcionamiento como vehículos de emergencias en septiembre de 2009, y se está realizando un seguimiento exhaustivo de los mismos para encontrar posibles áreas de mejora. Antes de finalizar 2009, se entregarán 20 camiones más, y en 2010 se añadirán a la flota otros 23 vehículos. Los 13 camiones restantes entrarán en funcionamiento en 2011. En total, 32 de los 58 nuevos camiones pertenecerán a la brigada municipal de bomberos, y 26 a la brigada auxiliar de bomberos. Los nuevos camiones sustituirán a los antiguos.

La flota de camiones de la brigada de bomberos de Múnich posee más de 420 vehículos de emergencias, tráileres, cajas móviles y cisternas. Aproximadamente 1.650 personas trabajan en las diez estaciones de bomberos y nueve centros de urgencias. En 2008, los vehículos realizaron 61.430 salidas, de las cuales 4.070 fueron operaciones de extinción de incendios y 17.811 operaciones de salvamento.