www.nexotrans.com

Más espacio para viandantes y ciclistas, fiabilidad en el trasporte e integración social, las demandas de los ciudadanos

Son las principales conclusiones presentadas durante la clausura del proyecto europeo ‘Move Together’

jueves 17 de diciembre de 2009, 01:00h

El 7 de diciembre se celebró, en Bruselas, la conferencia de clausura del proyecto ‘Move Together’. Organizado por el Instituto de Estudios de Integración de Sistemas (ISIS, Italia), que dirige el consorcio del proyecto, Move Together pretende aportar contribuciones de la sociedad civil al Libro Verde de la Comisión ‘Hacia una nueva cultura de la movilidad urbana’ y al plan de acción que se está preparando.

Es decir, se trata de reducir la distancia entre investigación y praxis aumentando la concienciación y apreciación positiva de los ciudadanos respecto a la labor de la UE en el ámbito de la movilidad urbana. El mensaje fundamental del proyecto es el aumento de concienciación de los logros actuales o previstos de la investigación de la UE ayudará a los ciudadanos y a los responsables políticos de toda Europa a "avanzar juntos" (move together) hacia una cultura de la movilidad urbana más sostenible.

De esta manera, la conferencia se ha planteado como un espacio para establecer un diálogo entre ciudadanos procedentes de los 27 Estados miembros de la UE que representan a las diferentes culturas y entornos urbanos de Europa, así como a las partes interesadas y a los responsables políticos experimentados en el sector de los transportes urbanos.

Para ello, un grupo de ciudadanos provenientes de ciudades distribuidas en los 27 Estados miembros recibió información sobre diversos aspectos de la investigación del transporte urbano en la UE. Durante la conferencia, los ciudadanos presentaron y debatieron sus apreciaciones con diversas partes interesadas y responsables políticos de la UE.

Demandas ciudadanas

Los ciudadanos reclamaron más espacio para viandantes y ciclistas, así como mejores conexiones entre ambos modos; una mayor fiabilidad de los sistemas de transporte público; mejoras en la integración social, lo que incluye tarifas ventajosas para los estratos sociales más bajos; actuaciones en la accesibilidad y seguridad; y la exigencia de que viandantes, ciclistas y automovilistas cumplan las normas de forma igualitaria.

El proyecto está financiado por  el VII Programa Marco de I+D de la Unión Europea.