www.nexotrans.com

Extremadura moderniza su transporte mediante un sistema de gestión que se implantará en toda la comunidad

Permite obtener información centralizada y en tiempo real del estado y localización de los buses adscritos al proyecto

jueves 17 de diciembre de 2009, 01:00h

Extremadura contará con un sistema para controlar informáticamente el transporte interurbano. El Sistema de Gestión del Transporte Interurbano de Viajeros de Extremadura (Sigetex), que se implantará en toda la comunidad autónoma, se aplicará en un futuro a otros sectores del transporte, como el de mercancías.

Este sistema ha sido presentado en Mérida por el consejero de Fomento, José Luis Quintana; el presidente de Arebus (Asociación Regional Extremeña de Transporte en Autobús), Miguel Merino, y por Hugo Molinero, de la empresa Prointec, encargada del proyecto.

Sigetex es una herramienta implantada en la Junta de Extremadura para la gestión integral del servicio de transporte regular de viajeros, basado en tecnologías GPS, GIS, sistema de comunicaciones móviles GPRS/GSM y dotada con los últimos avances tecnológicos en sistemas de control y gestión del pago.

Se trata de un sistema flexible, que proporciona una herramienta de gestión y regulación a los 48 operadores de Extremadura adheridos al proyecto, así como un sistema de pago moderno y fiable.

Este sistema permite obtener información centralizada y en tiempo real del estado y localización de los 312 autobuses adscritos al proyecto, y cuenta con 50 taquillas distribuidas por todo el territorio extremeño. Además, proporciona al ciudadano Infomovilidad, a través de paneles de información en los autobuses, en paneles informativos situados en 32 estaciones de autobuses, en paradas y a través de Internet.

Triple beneficio

El consejero de Fomento, destacó que este sistema tiene como principal objetivo la mejora en la calidad del servicio y añadió que beneficia tanto al usuario como a las empresas que lo realizan, mientras que la Administración podrá conocer mejor la explotación de este servicio, ya que el sistema proporciona a la Junta de Extremadura la información online necesaria para poder gestionar el transporte en la región.

A su vez, Hugo Molinero, en representación de la empresa Prointec destacó que Sigetex pretende promover el transporte público a través de la información, mediante una renovación tecnológica en dos frentes, uno centrado en el equipamiento de los autobuses y otro en el software necesario para el funcionamiento del sistema, con el fin de controlar informáticamente todo el servicio interurbano de viajeros de una forma centralizada.

Por su parte, Miguel Merino explicó que al contrario de lo que muchas veces se piensa, el transporte interurbano de viajeros es un servicio moderno, seguro y de calidad, que se ha ido adaptando con el tiempo a todos los avances y que además es ecológico y tiene buen precio.

Merino añadió que con este nuevo sistema se controla totalmente a los autobuses y destacó que se trata de un sistema ‘garantista’, "porque garantiza que siempre habrá un autobús en cada zona, por si algún viajero lo necesita, lo que se logra gracias a la exclusividad", ya que cada empresa de transporte se encarga de cubrir su propia zona.