www.nexotrans.com

El grupo de trabajo del Observatorio de Costes aprueba los datos proporcionados hasta el 31 de octubre

viernes 18 de diciembre de 2009, 01:00h

El grupo de trabajo del Observatorio de Costes se reunió el pasado 15 de diciembre para debatir sobre los últimos datos recogidos. Así, se procedió a la aprobación de los costes proporcionados hasta el 31 de octubre de 2009, presentándose a su vez los datos del los Observatorios de Precios y de Actividad del tercer trimestre.

En cuanto al Observatorio de Costes, desde la CETM destacan que en la evolución de los costes se ha preciado una caída desde mediados de 2008. A este descenso le ha sucedido una estabilización en el segundo trimestre de 2009 y un ligero repunte de costes en el tercero, debido fundamen-talmente al precio de los combustibles, que en el tercer trimestre se ha incrementado un 1,6%. Por vehículos, destaca un incremento de costes del 0,4% en el articulado de carga general, en el frigorífico articulado y en el portavehículos durante el tercer trimestre.

Respecto al Observatorio de Precios, en esta última reunión se ha destacado la negativa evolución de los mismos en el tercer trimestre del año, con una caída media para todas las distancias de un 5,9%, resultando más afectado el corto recorrido. A pesar del ligero repunte de los costes el tercer trimestre, la evolución de los precios registra una ligera caída: el leve incremento de costos no se está trasladando a un incremento de precios.

Finalmente, y en lo relativo al Observatorio de Actividad, ésta se ha reducido para todas las distancias un 12,8% de media en toneladas transportadas en el tercer trimestre, siendo el más afectado el transporte internacional, con un 15,8% de bajada, y el menos afectado, el de distancia interregional, con un descenso de actividad de un 9,4%.