www.nexotrans.com

Los peajes en las autopistas de la Administración General del Estado no registrarán incrementos a comienzos de 2010

Será la primera vez que las concesionarias no apliquen subidas de peajes desde el año 2002

lunes 21 de diciembre de 2009, 01:00h

Los peajes de las autopistas dependientes de la Administración General del Estado no registrarán, en términos generales, incremento alguno a comienzos de 2010, según informaron fuentes del sector a Europa Press fuentes.

Será la primera vez que las concesionarias no apliquen subidas de peajes desde que en 2002 se puso en marcha la fórmula por la que anualmente actualizan el precio que cobran a los usuarios de las vías que gestionan.

Esta fórmula tiene al IPC de cierre de octubre y a la evolución de los tráficos de las autopistas como principales variables, y dado que ambos registraron tasas negativas este año no habrá incrementos.

Según las mismas fuentes, la inflación que se toma de referencia es el -0,07%, si bien esta caída se amortigua y se compensa con los descensos que también ha registrado el tráfico, lo que lleva así a la referida contención de las tasas.

Incremento en 2009

La congelación de los peajes para 2010 contrasta con la subida media del 4,46% que se anotaron en 2009, que constituyó el mayor incremento desde el diseño de la fórmula de revisión automática. Desde que entró en vigor este sistema, el incremento de los peajes ha oscilado entre la tasa del pasado año y la del 2,93% de 2005.

El mantenimiento de peajes para 2010 afectará a toda la red estatal de autopistas, esto es, a todas salvo a las dependientes de la Generalitat de Cataluña, al túnel de Soller de Palma de Mallorca, a Autopistas de Navarra (Audenasa), que explota la A-15 Tudela-Irurzun, y a pequeñas vías de pago dependientes de los gobiernos de Galicia y el País Vasco, que tienen un sistema de revisión de precios particular.

No obstante, dadas las citadas variables, dichas fuentes, apuntan a que en estas vías los peajes también se mantendrán prácticamente inalterables en 2010.

La intensidad media diaria (IMD) de tráfico por las autopistas dependientes de la Administración central cayó un 7,5% entre enero y agosto, según los últimos datos disponibles en la estadística del Ministerio de Fomento, hasta situarse en una media de 20.790 usuarios, como consecuencia de la actual coyuntura de crisis económica.