www.nexotrans.com

LA PLATAFORMA, IMPARABLE

La PLAE hace balance de sus actividades en 2009, año en el que destaca la aprobación de AETN

Desde la entidad consideran que se puede hablar de ‘verdadera consolidación de la PLAE’

martes 22 de diciembre de 2009, 01:00h

A escasos días de finalizar el 2009, la Plataforma Logística Aquitaine-Euskadi (PLAE) ha realizado un balance de las actividades desarrolladas en el campo del transporte y la logística. El ritmo de actividades de la PLAE ha sido constante en el presente año y la aprobación del Proyecto europeo AETN ha marcado un antes y un después, reflexionan.

Resumen de las actividades

En su labor de promoción de las infraestructuras vasco-aquitanas y de la euro-región, la PLAE ha estado presente en tres ferias; el  SIL de Barcelona, Transport & Logistic de Munich y el SITL de Paris. En las dos primeras asistió con su stand propio, y en la última como visitante.

Adentrándose más en el campo del aprendizaje y el intercambio de conocimientos, ha asistido a 27 jornadas de transporte y logística como oyente, y ha participado en 10 jornadas técnicas o congresos como ponente, con el fin de ofrecer el punto de vista de la agrupación en lo que a intermodalidad se refiere. Además, ha ofrecido dos jornadas de divulgación en los centros educativos de Deusto de Bilbao y el IUT de Bayona.

Por otra parte, la agrupación ha desempeñado una labor destacable en el campo de la investigación, con la puesta en marcha de tres estudios:
- El Plan Estratégico de la PLAE.
- Estudio en torno al transbordo intermodal entre el ancho ferroviario UIC y el ancho métrico.
- El Plan de infraestructuras de la Euroregión.

Todos estos estudios enmarcados en el Proyecto AETN y lanzados por la agrupación, permitirán un mayor conocimiento de las necesidades del sector con el fin de poder plantear actividades concretas y eficaces para su mejora.

Y es que, uno de los proyectos que ha protagonizado el presente año 2009 de la PLAE, ha sido la aprobación y puesta en marcha del proyecto ‘Aquitaine Euskadi Transnetwork (AETN)’, dentro del programa Iinterreg IV A 2007-2013.  Dicho proyecto fue presentado el pasado 30 de junio de 2008 al Programa Operativo de cooperación territorial España-Francia-Andorra 2007-2013 (Poctefa), aprobado por la Comisión Europea el 18 de diciembre de 2009 y orientado a reforzar la integración económica y social de la zona fronteriza entre España y Francia. Con una duración de tres años, el proyecto cuenta con un presupuesto total de 1.609.432 euros para posibilitar a la Plataforma desarrollar actividades que promuevan la cooperación transfronteriza en red haciendo hincapié en tres ámbitos diferentes pero complementarios: trabajo en red, sensibilización sobre la intermodalidad e internacionalización como factor de desarrollo regional.

Visitas, reuniones y Forum

Además de los estudios anteriormente mencionados, la PLAE ha organizado varias visitas a infraestructuras, tales como el Puerto de Tánger en Marruecos u otras más cercanas como los Puertos de Bayona, Burdeos y Pasajes. También ha organizado varias reuniones de trabajo transfronterizas en materia de tráfico ferroviario de mercancías y pasajeros entre los gobiernos y operadores, así como una  Jornada Técnica sobre el transporte intermodal en la Euroregión que tuvo lugar en Ficoba (Irun) en el mes de septiembre.

Finalmente, como cada año, la Plataforma ha organizado en el mes de noviembre la sexta edición del  Atlantic Logistic Forum en Pau (Aquitania), Foro Transfronterizo del Transporte y la Logística del Arco Atlántico, con un balance que la organización ha calificado como muy positivo. Unas 150 personas se dieron cita los dos días que duró el evento y contó con la especial presencia de representantes del sector logístico de Alemania, como país invitado de esta edición.