www.nexotrans.com

Esvialia.es, portal de seguridad vial diseñado ‘para todos los usuarios de la vía’ y no sólo conductores

martes 22 de diciembre de 2009, 01:00h

La idea de Esvialia.es, un nuevo portal de Internet dedicado a la seguridad vial, es ir más allá de la entrega de información a los conductores, integrando a todas las personas a las que afecta esta materia: peatones, automovilistas, motoristas, profesionales y asociaciones.

"Era necesario un portal en el que todos los usuarios de la vía pudieran tener cabida", ha explicado el director de contenidos de la página, Rafael Soto, durante la presentación que ha tenido lugar en Madrid, en declaraciones reproducidas por EFE.

Entre sus servicios, gratuitos y que se amplían si los usuarios se registran en la página, destaca una herramienta que permite fijar el itinerario de un viaje o recorrido urbano y recibir avisos de alerta en su móvil sobre las incidencias de circulación que se vayan produciendo en ese trayecto. Otro elemento es la posibilidad de que los usuarios envíen denuncias —acompañadas, si lo desean, de fotos o vídeos— sobre tramos de riesgo en las carreteras o sobre incidentes de tráfico que hayan presenciado, para que los demás internautas puedan conocerlos y para presionar a las Administraciones en la búsqueda de soluciones.

El contenido se completa con opiniones de expertos, campañas mensuales específicas sobre temas de actualidad, un boletín de noticias, tests para preparar el examen del carné de conducir y otros servicios como una sección de preguntas y respuestas en la que los usuarios pueden plantear sus dudas o una agenda de eventos.

Con la idea de que, "para reducir la siniestralidad, es necesario mejorar la educación", el portal se centra también en proporcionar a los usuarios información en diversos formatos, desde juegos para niños hasta agendas para conductores, a los que se unirán próximamente cursos gratuitos sobre distintas materias como la "ecoconducción" o la reducción de riesgos "in  itinere".