www.nexotrans.com

Movilidad prevé que en 2010 se ejecuten en San Sebastián 2,5 km de vías exclusivas para el bus

martes 22 de diciembre de 2009, 01:00h

La concejala de Movilidad del Ayuntamiento de San Sebastián, Maravi Dafauce, presentó hace unos días al Consejo Asesor de Movilidad los proyectos que el departamento tiene intención de acometer en el año 2010, de cara a continuar con el desarrollo de la red ciclista en la ciudad y para impulsar el transporte público, objetivos ambos que se recogen en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible y en el Proyecto Europeo Cívitas Arquímedes.

Las actuaciones previstas supondrán, entre otras, la extensión de las vías exclusivas para transporte público que pasarán de los 9.500 m actuales hasta los 12.000 m. Con el objetivo de introducir mejoras en el transporte público se pretenden acometer actuaciones viarias, nuevos tramos de carril bus y se estudia la posibilidad de implantar un sistema de llamada de prioridad semafórica desde cada bus al SAE. El proyecto tiene como objetivo que el autobús sea más eficaz y alcance en la ciudad velocidades comerciales de 18 km/h, cercanas a medios ferroviarios en entornos urbanos. Como referencia, la velocidad comercial de los autobuses en otras ciudades es de 12-14 km/h.

Por otro lado, DBUS se suma a los actos en memoria de las Víctimas del Terrorismo y por la Paz que se celebran mañana en la ciudad, con el lema "Una llama por el recuerdo. Una llama por la Paz". Por ello, todos los autobuses urbanos de San Sebastián llevarán durante los días 22 y 23 de diciembre un cartel con dicho lema.